Buscar
  • adaluzgo

GLOCK DE VENEZUELA APOYANDO A LA COMUNIDAD POLICIAL DEL PAIS

Actualizado: 12 de abr de 2019


Desde el año 2001 Glock Ges.m.b.H. estableció en la República Bolivariana de Venezuela una planta de ensamblaje. Segunda planta establecida fuera de Austria. El Presidente de la Compañía Ing. Gastón Glock asumió un serio compromiso con el País y sobretodo con los organismos de seguridad del Estado.

Mantenimiento para chalecos Antibalas Notas del Editor y Eventos

Luego de iniciar operaciones, la casa matriz apoyó la iniciativa de comenzar un estricto programa de entrenamiento. El cual al cerrar el 2006 solo ha traído frutos. Si hablamos de números podemos empezar con mencionar que cerca de 1000 efectivos policiales han cursado el primer nivel “Curso Táctico Glock Nivel I”, 40 el Nivel II y 18 el nivel de Asistente a Instructor. La política de la empresa consiste en otorgar “becas” a los Organismos de Seguridad del Estado que son usuarios del sistema. Básicamente, el Cuerpo u Organismo al adquirir pistolas Glock se le otorgan cupos para entrenamiento. El 2% de las armas adquiridas son cupos para el primer nivel de instrucción “Curso de Tiro Táctico Glock Nivel I” y el Curso de Armero. Considerando que cada plaza tiene un valor de Bs. 1.728.000,oo Glock de Venezuela ha otorgado un total de 1.7 millardos de bolívares en entrenamiento sin costo para las policías.

Ese ha sido parte del compromiso de la empresa para con el Estado Venezolano, la otra parte ha sido el de proporcionar un paquete de entrenamiento de altísimo nivel, el cual ha tenido una aceptación mundial muy positiva.

Durante estos años de trabajo, hemos evolucionado sin ninguna duda, tanto desde el punto de vista académico, como también el personal docente, debemos mencionar el mejoramiento de nuestro equipamiento para instrucción, único en América Latina. Para el 2007 además del pro- grama básico y los nivELes II e Instructor Asistente, deseamos incorporar otro curso táctico, “Operaciones en Condiciones de Luz Adversas” . El diseño curricular, actualmente en pro- ceso de revisión tiene como objetivo capacitar al operador policial a combatir y ganar el encuentro en condiciones de poca o ninguna luz.



Durante el año en curso la gira internacional nos llevó por Filipinas, Malasia, Singapur, Austria y Emiratos Árabes Unidos.

Sin hacer alardes, o tener falsas pretensiones podemos aseverar que somos la única empresa del ramo en Venezuela que proporciona este nivel de servicio.

Nuestros instructores poseen amplia experiencia docente, algunos con mas de 10.000 horas de instrucción en sus bitácoras. El programa de- seamos que siga creciendo, así como la participación de funcionarios policiales, la experiencia que estos hombres y mujeres traen al curso imprimen un valor agregado muy alto. Ese intercambio de información acerca de Procedimientos Operativos Vigentes, comportamiento ante situaciones de alto stress o las vivencias de un intercambio de disparos con delincuentes; per- mite a todo el grupo identificar fortalezas y vulnerabilidades en sus quehaceres cotidianos. Así también nos permite a nosotros comparar nuestra escuela con la vida real y enriquecer nuestro curso, el ciclo no empieza y termina en Venezuela, estas mismas experiencias son recogidas por los instructores en sus giras mundiales y se transmiten a todos por igual.

Para concluir deseamos agradecer a todos aquellos funcionarios que participaron en nuestro programa por su tiempo y dedicación, de manera muy especial nos gustaría felicitar a los participantes del 5to Curso Táctico Nivel II y los nuevos INSTRUCTORES ASISTENTES, esperamos contar con Uds., como multiplicadores de nuestros programas y contribuir de manera muy especifica a incrementar el apresto operacional de las diferentes organizaciones Militares y Policiales a las cuales pertenecen. De nuevo nuestras felicitaciones y agradecimiento.

LES DESEAMOS UNA FELIZ NAVIDAD Y UN PROSPERO AÑO 2007.

SOSPECHOSOS DESNUDOS UN PROBLEMA DE POCA RISA

Traducción de la revista Oficial de Policía, 2006. Cuando hablamos de entrenamiento, nada reemplaza una experiencia de la vida real. Al saber que un ejercicio ha sido un problema de la vida real, para otros oficiales se incrementa el impacto y refuerza el hecho que se debe esperar lo mas inusitado durante el trabajo policial, es una cruda realidad del policía.

Cuando un agente de policía es enviado para atender un caso de un sujeto desnudo en la vía publica, lo primero que este se le viene a la cabeza es que es algo gracioso.

Lo curioso del caso es que muchas veces uno esta equivocado, en ciertas circunstancias puede ser mortal.

De hecho cada año un funcionario policial es asesinado por estos sujetos desnudos.

En líneas generales si alguien esta desnudo en la vía publica, no está borracho, drogado, haciendo una protesta radical de corte social o político o no es un profesional como un Stripper, los chances son altísimos que están ante una persona con serios problemas mentales, una des- conexión psicótica de la realidad. Podría decirse que experimentan un alto nivel de alteración emocional, son impredecibles y potencialmente muy peligrosos.

La gran mayoría de los contactos entre agentes policiales y sujetos con problemas mentales son afortunadamente no vio- lentes, pero los desnudos en esa categoría tienden a ser particularmente difíciles.

La siguiente historia ilustra la realidad de un caso de esta naturaleza: Un Oficial de Policía recibió una llamada para controlar a un sujeto desnudo que se encontraba cantando encima de una valla publicitaria. Al policía le pareció gracioso y se apersono al lugar. En cuestión de segundos el sujeto se bajo de la valla y el oficial se encontraba trabado en un combate cuerpo a cuerpo. Sus intentos de emplear técnicas de control manuales fueron poco efectivas, entonces recurrió al bastón extensible ASP y el sospechoso logro agarrarla y comenzó a golpear al oficial de policía. Cuando el policía comen- zó a correr hacia la pa- trulla el “loco” corrió, lo desarmó y asesino con su propia arma de fuego. Las cosas dejaron de ser graciosas.

Algunos de los sujetos más peligrosos con los cuales puede enfrentar- se un policía es un hombre desnudo, Usualmente están fuera de la habilidad del oficial para convencer- los verbalmente, tienen una altísima resistencia a los agentes químicos como el spray OC, a las armas contunden- tes como el bastón de mando y en algunas oportunidades hasta el TASER, este último ha ocurrido cuando el sujeto esta perturbado emocionalmente y con una alteración química muy seria. Si UD., no enfrenta el problema con un sujeto desnudo como un potencial peligro; empleando un respaldo de múltiples oficiales para establecer un cordón de seguridad, es posible que genere situaciones potencialmente inseguras. Muchas veces estos sujetos, desequilibrados mentalmente piensen que el policía es una amenaza para ellos.

El Dr. Bill Lewisky, Director Ejecutivo del Centro de Investigación de Uso de Fuerza de la Universidad de Minesota, explica que un despliegue amplio de poli- cías, como demostración de fuerza es muy importante, muchos oficiales, pocas lesiones, tanto para el sujeto, como para los funcionarios involu- crados; asumiendo por supuesto que los policías son tácticamente astutos.

Otra recomendaciones expuestas por el Dr. Lewisky incluyen: Mantenerse alejado del sujeto inicialmente. Los policías normalmente tienden a querer acortar distancia, pero personas que se encuentran en medio de episodios de paranoia o esquizofrenia necesitan tener espacios amplios. Cuando uno se acerca al sospechoso se incrementa el riesgo al incrementarse su agitación y miedo. Además debe colocar- se algún objeto o barrera entre el policía y el sujeto, que pueda impedirle temporalmente el paso en caso que se inicie una agresión. Una de las técnicas más comunes y quizás mas efectivas es la siguiente: El oficial de contacto debe gritar muy alto y fuerte, mientras aplaude fuertemente. Esto genera una ráfaga de sonido muy alto, que normal- mente causa que el sujeto se enfoque en su interlocutor. En oportunidades esto lo distrae de su estado sicótico y lo enfoca en la realidad. Es posible, entonces, que pueda con- versar con el, establecer algo de confianza y persuadirlo de que coopere.



El único chance que existe para que esta estrategia funcione, es que el funcionario presente una postura que refleje calma y tranquilidad cuando el sujeto lo observe.

Es posible que sea necesario el empleo de la fuerza letal, considere que muchas veces debido las armas intermedias o no letales son inapropiadas o no funcionan. La imposibilidad de un dialogo conducido de for- ma racional, conducta muy característica de los psicópatas y su conocida inclinación por brotes explosivos de violencia puede terminar en que el funcionario tenga que emplear fuerza letal para acabar el conflicto. Aun cuando se busque solucionar el problema de forma pacifica y con el menor uso de fuerza posible, la preparación mental y física para el uso de Fuerza Letal debe estar presente desde el principio del incidente.

HISTORIAS DE LA VIDA REAL TECNICAS QUE SALVAN VIDAS

El presente articulo fue escrito por el Agente de la Policía de Miranda Eduardo Ordaz Prada, integrante del grupo G.I.T.

Me encontraba en el Terminal del Nuevo Circo donde abordé un colectivo de la Línea Caracas- Charallave, cuando se desplazaba a al altura del Sector Las Brisas, específicamente en “El Puente”, cuatro sujetos se levantaron de sus asientos, tres de ellos portando armas de fuego para consumar un robo. Luego de someter a to- dos los pasajeros estos se ubicaron a lo largo del pasillo, uno de estos se posiciono justo detrás de mi, con un arma de fue- go, dos en la mitad del pasillo y uno al lado del chofer. Al percatarme de la situación, empuñé el arma con mi mano dere- cha sin que estos se di- eran cuenta de ello: giré hacia el sujeto que se encontraba detrás de mi y con mi mano izquierda le entregue el teléfono celular y mis pertenencias, distrayéndolo. Cuando tomo las cosas para guardarlas, desenfunde rápidamente llevando la pistola al pecho y la tome con ambas manos, desde allí efectué dos disparos, que impactaron al sospechoso en la caja toráxica, al verlo caer, gire nuevamente manteniendo el arma en posición de listo alto y enfrenté a los sujetos que se encontraban en el pasillo del colectivo im- pactando a ambos, como el vehículo se desplazaba a baja velocidad, el sujeto que se encontraba cerca del chofer saltó del colectivo.

Considero que uno de los factores que me ayudó a salir de la situación en que me encontraba, fue haber llevado el arma al pecho y haberla empuñado con ambas manos, aunque mi arma no se encontraba en la funda que normalmente empleo para actividades de patrullaje, los movimientos que realicé para encarar el arma son los que se emplean en un desenfunde rápido en escuadra. El tener mayor control al momento de alinear las miras cuando disparé a los sujetos que se encontraban a mitad del pasillo del vehículo. Hubo una serie acciones que fueron reflejos condicionados por parte del entrenamiento, el haber impactado rápidamente al primer sospechoso, haber realizado un giro, casi automáticamente, cara, cuerpo y después el arma; que de paso, me permitió encontrar las miras muy rápidamente de forma casi natural. Otra de las acciones que realicé, casi instintivamente fue el seguimiento del disparo y posterior observación. El proceso de evaluación de amenazas y discriminación de objetivos me permitió enfrentar una amenaza de blancos múltiples y salir ileso del encuentro armado.

Como Agente de la Policía del Estado Miranda (IAPEM), con apenas año y medio de servicio, pe- ro desempeñándome como Operador del Grupo de Intervención, he recibido entrenamiento de tiro Táctico, por parte de mis compañeros que han realizado Curso de Tiro Táctico Policial Glock en la División de Entrenamiento Internacional de la empresa Glock de Venezuela, en sus diferentes niveles. Este sistema de entrena- miento ha sido aplicado a nuestra instrucción y me ha permitido des- arrollar destrezas que han sido de gran utilidad, me han otorgado seguridad y confianza en el manejo de mi Arma Corta.

Agradecemos la colaboración brindada por el Agente Ordaz al compartir sus experiencias con nosotros.

Hubo una serie de acciones que fuero n reflejos condicionados por el entrenamiento, el haber impactado rápidamente al primer sospechoso, haber realizado un giro automático fijando mi objetivo con un rápido movimiento de la cara.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA PISTOLAS GLOCK

La pistola debe limpiarse después de disparar y previo a despliegue en zonas de operaciones, aun cuando nuestra experiencia nos indica que la pistola requiere muy poco mantenimiento y puede disparar miles de cartuchos con poca lubricación.

El siguiente programa de mantenimiento fue desarrollado por la División de Entrenamiento Inter- nacional para la Fuerza Aérea de la India, quienes poseen Glock 19 y 26 como armas orgánicas.

INSPECCION Y MANTENIMIENTO DEL USUARIO:

La inspección por parte del usuario debe ser realizada cuando la pistola es retirada del parque de armas. Es un proceso simple de inspección visual, observar la cubeta de tiro, cerciorarse que el oído del percutor no esta obstruido. Realizar una prueba de funciona- miento para verificar la operación apropiada del mecanismo de disparo.

A. Realizar la verificación de seguridad del arma.

B. Lleve la corredera atrás, inspeccione visual y físicamente el arma, cubeta de tiro y oído del percutor. Verifique que la parte exterior del canon tenga lubricante.

C. Asegúrese que todos los pasadores están en su sitio, centrados, que la retenida de la corredera y del cargador funcionan correctamente.

D. Libere la corredera y dispare al seco para cerciorarse que el mecanismo del disparador funciona.

E. Verifique que las miras (Alza y Guión) estén centradas.

No son requeridas herramientas.

MANTENIMIENTO:

Periodicidad, la pistola debe limpiarse después de disparar y previo a despliegue en zonas re- operaciones, aun cuando nuestra experiencia nos indica que la pistola re- quiere muy poco mantenimiento y puede disparar miles de cartuchos con poca lubricación (6 gotas de aceite en los puntos indicados).

Si la pistola no esta sien- do utilizada pero se encuentra en condición de apresto operacional, de- be ser lubricada cada 45 días, NO LUBRIQUE EN EXCESO.

Si el arma, se encuentra operando o desplegada en ambientes marinos o áreas costeras, antes de almacenar en el parque de armas debe ser lim- piada con un trapo ligeramente humedecido en aceite Preservativo.

El proceso de mantenimiento es el siguiente:

A. Realice el desmontaje de campana.

B. Limpie con el cepillo de nylon, un cepillo de cerdas suaves, empleando CLP, remueva los restos de carbón, limpie la cuna de acerrojado.

C. Si el Armazón y el cargador están muy sucios, lávelos con agua corriente y jabón. No sumerja estos en aceites, gasoil, diesel o gasolina.

D. El cañón puede limpiarlos con CLP y el cepillo de nylon.

E. Corredera; limpiar con cepillo, trapito y aceite preservativo, remover el carbón que se encuentra en la cubeta de tiro Equipo necesario: Aceite preservativo (CLP), baqueta, cepillo de nylon, trapo y cepillo dental.

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA PISTOLAS GLOCK

LUBRICACION:

Armazón: Una gota de aceite en la leva del dis- parador

Cañón: Una ligera capa de aceite en el exterior del mismo, incluyendo el yunque.

Corredera: Una ligera capa de aceite en el interior de la corredera, una gota de aceite en cada riel.

El percutor no debe ser lubricado.

Cargador: Trabajan completamente seco, no lubricar.

El mantenimiento preventivo es responsabilidad del usuario, debe ser ejecutado con frecuencia.

MANTENIMIENTO DEL ARMERO:

Los Armeros deben inspeccionar visualmente el arma para cerciorarse del estado de mantenimiento por parte del usuario, antes de ser almacenada en el parque.

Cada año los armeros deben ejecutar un des- montaje completo del arma para inspeccionar visualmente y limpiar las siguientes partes:

A. Conjunto del percutor

B. Conjunto del extractor y leva de presión

C. Retenida de la corredera

D. Mecanismo del disparador

E. Resorte de la re- tenida del cargador .

El armero debe verificar que todas las piezas estén ensambladas correctamente.

Verificar el adecuado funcionamiento del seguro del percutor.

Ligeramente aceitar las siguientes partes:

Percutor, Extractor, Leva de presión, resorte de la retenida del cargador, Resorte de la palanca de desmontaje.

MANTENIMIENTO CORRECTIVO:

Los siguientes componentes se recomienda sean reemplazados al cumplir 10 años de servicio:

1. Resorte Recuperador

2. Conjunto del Se- guro del Percutor.

Si el arma se encuentra en servicio en áreas costeras o ambientes marinos, se recomienda antes de almacenar las mismas en los parques, limpiar la corredera,

con un trapo ligeramente impregnado en aceite preservativo para remo- ver la sal. Esto va a prevenir el deterioro del tratamiento Tenifer.

Para minimizar desgastes prematuros o que se generen condiciones in- seguras en el arma, solo deben colocarse repuestos y accesorios origina- les GLOCK, estos además deben ser instalados por un Armero Certifica- do GLOCK.

Un correcto programa de mantenimiento preventivo, correctivo e inspección, va a beneficiar a toda su organización, al disminuir el deterioro de equipos, asegurar larga vida útil al arma y sobre todas las cosas, la seguridad que cuando sea necesario emplear la Fuerza Letal, el equipo va a funcionar.

Si su organización policial, no ha recibido aun entrenamiento para sus armeros o mecánicos de armas, y mantienen en su inventario pistolas Glock, no vacile en contactarnos para incluirle en nuestro próximo curso de Armero.

Un correcto programa de mantenimiento preventivo, va a beneficiar a toda su organización al disminuir el deterioro de los equipos y asegurar larga vida útil al arma.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO PARA CHALECOS ANTIBALA

El adecuado mantenimiento y cuidado de los blindajes personales Armourshield le garantizara al usuario una larga vida útil. De igual manera permitirá al cuerpo policial u organización disminuir costos al permitir obtener 100% de la vida útil del producto, así como tener la seguridad que su sistema de protección balística va a cumplir su función primordial: SALVAR VIDAS!

Además, si el chaleco ha sido cuidado apropiadamente, al realizar el pro- ceso de Mantenimiento Mayor, también conocido como garantía extendida, los costos serán mu- cho menores.

Procedemos en consecuencia a detallar el cuidado que requiere su chaleco antibalas:

Los paneles balísticos de los Chalecos Armourshield, son removibles del forro, estos deben ser limpiados a mano, empleando un trapo húmedo, de ser necesario puede emplearse un detergente suave. Este panel balístico no debe ser sumergido en agua. Blanqueadores o cloro no deben ser empleados bajo ningún concepto, en virtud que agentes químicos pueden afectar al Kevlar o las fibras de Aramida. De igual manera si se sumerge el panel balístico en agua u líquidos, estos pueden penetrar las costuras y alojar- se en las fibras de Aramida permitiendo el desarrollo de hongos y otros microorganismos que en el largo tiempo afectaran la protección balística. Luego de limpiarse el panel balístico debe permitirse su secado en un área que no este expuesta al sol o efecto de los rayos ultra- violeta.

En relación al mantenimiento de los forros; nos encontramos que, en primer lugar deben ser removidos los paneles balísticos de los mismos, luego se puede proceder a su lavado, tanto a ma- quina como a mano En el lavado no deben emplearse detergentes de grado industrial, puesto que deterioran las fibras y el Nylon Cordura ® . Si el forro es de tela puede secarse en la secadora automática. En el caso de los de Nylon Cordura

® al ser colocados en la secadora, asegúrese de hacerlo empleando ciclos con temperaturas bajas, para evitar que el calor deforme la fibras de Nylon.

Bajo ningún concepto deben exponerse los paneles balístico al sol, ni siquiera secarse en un sitio sombreado en el exterior por cuanto se conoce que los rayos ultravioleta causan degradación de las fibras balísticas. Pruebas de laboratorio han demostrado que la eficiencia de los materiales balísticos se ven seria- mente afectados por la exposición directa a los rayos solares.

Cada vez que se laven los forros de los chalecos y se realice limpieza externa a panel balístico debe inspeccionarse para determinar cualquier signo de desgaste. Si el contenedor del paquete balístico se rompe o pierde costura, en una manera que se exponga las fibras de Aramida, este debe ser remitido a la planta para su inmediata inspección y reparación; de esta manera garantizar la vida útil correspondiente al mismo.

Cuando se hace mantenimiento a los blindajes rígidos, específicamente las placas balísticas de cerámica Niveles III, IV y V, estos deben ser tratados con mucho cuidado, ya que son extremadamente frágiles. Las cerámicas son muy rígidas y propensas a la fractura, por ello no deben dejarse caer en superficies duras. Estas deben inspeccionarse para verificar que no haya fracturas superficiales que puedan degradar el rendimiento balistico.

En líneas generales estas láminas deben limpiarse con agua y detergente suave. Sin remover el forro o cubierta de nylon que normalmente esta adherido a la superficie de la cerámica. Al culminar el lavado debe permitirse su secado.

El mantenimiento preventivo o del usuario en los blindajes personales ARMOURSHIELD es muy sencillo, lo mas importante es recordar tres aspectos importantísimos:

1. No sumergir el panel balistico en ningún tipo de líquidos, lim- piar con un trapo húmedo y detergente suave

2. No exponer los chalecos directamente al sol para su secado.

3. No extraer el panel balistico de su forro bajo ningún concepto.

4. Lavar con frecuencia el forro del chaleco, como una prenda de vestir y reemplazar cada año.

Existen numerosos departamentos de policía que adquieren dos forros de chaleco para permitir el lavado del forro. Si Ud, mantiene apropiadamente su chaleco antibalas, las posibilidades que en su periodo de vida útil este le salve la vida son muy altas.

PORTEO CON CONFIANZA Y MAN- TENGALO EN BUENAS CONDICIONES.

Para finalizar este articulo, deseo recordar a nuestros usuarios que una vez el chaleco antibalas ha sido impactado por un proyectil disparado de un arma de fuego, este pierde sus garantías y no debe ser empleado por el usuario. Requiere inmediato reemplazo, ARMOURSHIELD reemplaza de forma gratuita el panel balistico, siempre que este sea enviado a nuestras oficinas con la siguiente información:

Copia del Acta Policial, Foto- grafía en uniforme de gala del Agente que lo portaba y currí- culo del usuario.

Además, Armourshield hará una invitación al funcionario para una visita a la planta.

Nuestra misión es salvar vidas y lo hacemos con mucho orgullo.

Deseo recordar a nuestros usuarios que una vez que el chaleco antibalas ha sido impactado por un proyectil disparado de un arma de fuego, este pierde sus garantías y req u iere el inmedi ato reemplazo.


REPYM GLOBAL CA

Av. Paseo Enrique Eraso

Torre La Noria, Piso 11 Oficina 11-B Las Mercedes, Caracas

Teléfono: 58-212-9917465

Fax: 58-212-9917877

Correo

NOTA DEL EDITOR:

Nos encontrarnos virtualmente al fin del año 2006, aprovechamos este corto espacio para desear una FELIZ NAVIDAD y un PROSPERO ANO 2007 a todos

aquellos funcionarios policiales y militares que son usuarios de nuestra línea de productos, de una manera muy especial extendemos nuestros mejores deseos a nuestro selecto grupo de alumnos, esperando poder tener el honor de verles nuevamente en nuestros cursos de mejoramiento profesional.

Este fue un año exitoso, haciendo alarde de nuestra política de seguridad también marcamos “0” Cero accidentes!!!! Y considerando que nuestros alumnos e instructores dispararon sobre 140.000 cartuchos es un record bien logrado.

El año 2007 vamos a trabajar con el mismo ahínco, nuestros cursos van a mejorar e incorporaremos nuevos cursos y técnicas.

Para todos: MIL GRACIAS.

Muy orgullosos deben estar las Policías del Estado Lara, Metropolitana, Municipal de Lecherías, Policía de la Cañada de Urdaneta y Municipio San Francisco del Estado Zulia, quienes enviaron a un selecto gru- po de profesionales a participar en este curso el cual los certifica como instructores de Glock. Esperamos sirvan como multiplicadores de esos conocimientos.

Si desea participar en nuestro programa por favor contáctenos en GLOCK DE VENEZUELA a los teléfonos 0212– 9917465, 0212-9932491.

65 vistas
WhatsApp Image 2019-01-21 at 10.16.31 AM