top of page

Un vistazo al pasado

Actualizado: 10 abr 2019

REPYM GLOBAL, C.A.

Al inicio del año 1980 Gastón Glock, un exitoso empresario del ramo de los polímeros, tuvo la oportunidad de visitar el Ministerio de la Defensa de Austria, para el Ejército Austriaco este fabricante de plásticos había hecho una pala pico, una cinta elaborada no desintegrable y una granada de mano. Su compañía también fabricaba, cortijeros, moldes para puertas, gaveteros y otros artículos para el comercio.

Durante su visita, Gastón Glock escuchó a dos coroneles discutir un requerimiento del Ejército para re- emplazar la pistola de reglamento. Estos oficiales comentaban que habían esperado cinco años para que la empresa de armas austriaca STEYR y el resto de los fabricantes de pistolas reconocidos presentaran una nueva pistola que cumpliera con los requerimientos del Ejército de Austria. Sin embargo, ninguna de las pro- puestas enviadas cumplían con todos los requisitos de los operadores militares. Glock entonces le preguntó a uno de los coroneles si era im- portante para ellos obtener una nueva pistola. Ambos respondieron que sí, pero que rápidamente que- daban sin tiempo y por ende la licitación también quedaría desierta.

Intrigado por el reto y el problema que se presentaba, preguntó si el podía remitir una propuesta al Ejército y les consultó que exactamente deseaban en la pistola, los oficiales le dijeron someramente los requerimientos del Ejército y este respondió que no podía ser tan difícil fabricar un objeto que lleva el soldado en su fornitura, fue entonces invitado a remitir su pro- puesta, pero también le advirtieron que tenía poco tiempo. Cabe destacar que en sus reuniones posteriores muchos se rieron del prospecto que un fabricante de cuchillos y palas pudiese en tan corto tiempo desarrollar una pistola. Es cuando realmente toma el reto, sin embargo hizo una salvedad en sus empresa que esto lo iba a desarrollar como un pasatiempos, en virtud de su poca experiencia y corto tiempo para presentar el prototipo. En Febrero de 1980,

Gastón Glock se puso a estudiar los diseños de las pistolas mas

CONTENIDO

• Un vistazo al pasado

• Medidas de Seguridad

• Responsabilidades del

Instructor de Tiro

• Operaciones Especiales

• Como funcionan los Blindajes Personales

• Consideraciones en la Selección, Pruebas y Niveles de Protección




VOLUMEN 1

Febrero de 1980, Gastón Glock se puso a estudiar los diseños de las pistolas mas afa- madas que existían en el mercado.

Nunca había utilizado una pistola para de- porte o defensa personal antes.

Para aprender, simple- mente salió y compró unas pistolas, entre las que estaban una SIG/SAUER P220, BE- RETTA 92, CZ-75 Y una WALTER P38.

(Esta última era el arma de reglamento del Ejército Austriaco.

A través del simple pero fastidioso des- montaje y montaje de campaña, aprendió los principios mecánicos de funcionamiento y también los procesos de fabricación.

Lo siguiente fue ir al departamento de patentes de Austria para estudiar los diseños de pistolas e identificar las últimas tecnologías disponibles durante este período de investigación, el Ejército de tierra Austriaco le informo a Gastón Glock que si quería participar en el proyecto debería enviar un arma en fase de producción (no un prototipo) para las pruebas. Muchas personas le dijeron que normal- mente tomaba 3 a 4 años desarrollar y producir una pistola. Su respuesta a estas interrogantes siempre fue que como él no estaba siguiendo diseños convencionales o copiar aquellos ya existentes, era posible cumplir con la fecha impuesta por el Ejército.

Luego de empaparse bien en cuanto al diseño y terminología de las armas cortas, se dio cuenta que necesitaba ayuda de expertos en la materia. Por lo que invito a tres diseñadores para una cena; estos fueron: Mr. Siegfried Hubner Richard Sylvestri y Friederich Dechant. Durante el curso de la comida les preguntó que deseaban ver ellos en una pistola nueva. Todos les dieron su opinión y la lista de cosas que deseaban ver en un arma corta. Todas las ideas se re- sumieron en dos hojas de papel tamaño car- ta. Finalmente se hizo un dibujo a mano alzada de la pistola. Problemas pasados y actuales tales como des- cargas accidentales, interrupciones de tiro, dificultades con la operación de seguros, manteniendo y costos.


Al final de la reunión de trabajo acordaron lo siguiente: una pis- tola que no tuviese seguros externos, cuyo peso no ascendiera a 800 gramos y una alta capacidad de cargador.

Hubner y Sylvestri querían un disparador que funcionase con

1.5 kilogramos de presión y el Col. Dechant insistió que el disparador pro- metió debía tener una presión entre 2 y 3.5 kilogramos. La corredera no debería ser más ancha que 30 mm ( de hecho la GLOCK 17 tiene 30 mm de ancho, pesa 703 gramos). Otros de los detalles técnicos que surgió de la conversación fue que la pistola no debía tener más de 40 partes incluyen- do el cargador, además debía ser muy fácil para realizarle mantenimiento. El cañón debe ser forjado en una sola pieza y soportar altas presiones. En relación a la seguridad, la pistola no debería tener descargas accidentales al ser lanzada sobre una lámina blindada desde dos metros de altura, sin importar que parte del arma golpeara el metal. El arma debería ser fabricada en aceros estampados, plásticos y debería ser resistente a la corrosión. El siguiente paso en el diseño, fue encontrar el ángulo ideal de la empuñadura , esta arma debía estar en capacidad de ser apuntada de forma instintiva por un tirador lesionado o herido. Por ello deriva el ángulo de 21.5 grados.

El equipo de expertos deseaban que el arma funcionara bajo condiciones adversas, fue- se hielo, nieve, arena y pantano. Debía soportar 10.000 disparos con una media de 1 falla por cada 1000 disparos.

Con todo esto por escrito, en la planta se pusieron a trabajar conjuntamente con el maquinista el Sr. Reinhold Hisrsche- heiter. Quien en un corto espacio de tiempo tuvo el prototipo listo.

Mucha de las pruebas fueron realizadas en el sótano de la casa del Sr. Gastón Glock, ca- be destacar que este solo disparo con la mano izquierda por

Si algo le pasaba poder continuar trabajando. La patente fue registrada el 30 de Abril de 1980.

Gastón Glock tenía en mente fabricar un arma revolucionaria, empleando un armazón de polímeros, con un sistema automático de seguros externos. La filosofía detrás del diseño era básica: ¨equipo simple, plano y limpio¨. El desarrollo continuó durante los siguientes 18 meses y la pistola fue entregada para pruebas al Ejército Austriaco el 19 de Mayo de 1982.

Después de la remisión de la pistola GLOCK, ésta pasó todas las pruebas, el protocolo de prueba del Ejército estaba compuesto de

18 aspectos. Al final se hicieron otras recomendaciones: el Ejército deseaba dos seguros internos y un bloqueador del percutor.

Para las pruebas de 1983, todos los seguros estaban incorporados. El Ejército Austriaco puso una or- den de 25000 unidades y luego el Ejército Noruego. La Pistola GLOCK era una realidad. Hoy en día es el arma de reglamento de los Ejércitos Austriaco, Noruego, Sueco y 50 países mas.

En los Estados Unidos 5000, escribo 5000, departamentos de policías y agencias federales emplean esta pistola.

Aproximadamente 500.000 pisto- las GLOCK son empleadas diaria- mente, nada mas en los Estados Unidos.



VOLUMEN 1

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN LA

MANIPULACIÓN DEL ARMAMENTO

1. – Considere toda armas de fuego como si estuviese cargada.

2. – No apunte a alguien o algo que no tenga la intención de dispararle o en una dirección donde una descarga accidental pudiese ocasionar daños.

3. – Nunca introduzca su dedo en el disparador hasta que esté listo para disparar.

4. – Esté seguro de su blanco y lo que está posterior a este.

RESPONSABILIDADES DEL

INSTRUCTOR DE TIRO

1.- Adiestrar a los alumnos para portar arma de fuego de forma segura y responsable.

2.- Preparación de programas de instrucción coherente.

3.- Instrumentar un cambio de mentalidad en los alumnos.

4.- Correlacionar la experiencia de la calle con ambientes seguros en el polígono.

5.- Mantener una actitud positiva.

MEDIDAS DE SEGURIDAD DURANTE

EL ADIESTRAMIENTO

1. – Siempre utilice protectores de ojos y oídos.

2. – Utilice gorras de baseball o similares.

3.- Todos los participantes son responsables por la seguridad, cualquier falla que observe, hágala del conocimiento del instructor.

4.- Asegúrese que sus alumnos y participantes nunca dejen el área de instrucción sin notificar al instructor o sus auxiliares.

5.- Trabaje a su propio paso, no sobrepase sus capacidades.

Una Pistola GLOCK tiene menos de...






… 34 PARTES

Cuando un proyectil impacta un blindaje personal, es capturado por una

¨tela de araña¨, de fibras muy resistentes. Estas fibras absorben y dispersan la energía transmitida al chaleco por el proyectil. Además causan que la punta (bala) se deforme, en el caso de las municiones punta hueca, esta se expande. Energía adicional es absorbida por cada lámina de material de chaleco.

En virtud que las fibras trabajan en conjunto tanto en la lámina individual como en el paquete balístico, una gran área del mismo trabaja para prevenir la penetración. Esto también ayuda a disipar las fuerzas que causan heridas y lesiones traumáticas a órganos en el cuerpo humano. Des- afortunadamente en la actualidad, no existe un material que permita a un fabricante construir un chaleco de una pieza única de material balístico.

Las nuevas generaciones de chalecos tanto para porte oculto ( o ejecutivos) como para uso externo, proporcionan varios niveles de protección para con- tener y neutralizar la mayoría de los cartuchos de armas cortas comunes tanto de baja como media energía. Los blindajes personales para contener impactos de fusil son comúnmente de construcción rígida o semirígida, típicamente, incorporan materiales rígidos como cerámicas, polímeros o metales. Debido a su peso y volumen, es extremadamente incomodo para uso rutinario por el funcionario policial. Normalmente este tipo de blindaje se reserva para su empleo en situaciones tácticas, se emplea por períodos relativamente cortos de tiempo mientras se enfrentan amena- zas que requieren mayores niveles de protección.

CONSIDERACIONES EN LA SELEC- CION, PRUEBAS Y NIVELES DE PROTECCIÓN

Los blindajes personales han estado en servicio por aproximadamente 25 años, las tecnologías empleadas en la fabricación de chalecos continuamente cambian, durante muchos años los fabricantes empleaban casi exclusivamente un solo tipo de fibra, hoy al menos cinco (05) tipos de fibras están disponibles para la producción de paneles balísticos. Las propiedades de estos materiales varían y por ello hoy en día se emplean combinaciones de fibras de aramidas o elementos compuestos como por ejemplo KEVLAR y GOLD- FLEX.

El resultado de las investigaciones llevadas a cabo por los fabricantes han arrojado resultados interesan- tes, los cuales generalmente van acompañados por disminución de peso, mayor flexibilidad y mejor

comportamiento balístico. Debido a este espectro complejo de la protección balística, las unidades policiales y/o militares no deben tratar de dictar parámetros en la manufactura de paneles balísticas, como por ejemplo indicar cantidad de lá- minas o tipos de materiales balísticos.

El rendimiento del blindaje personal (panel balístico) es el aspecto cítrico y no la forma en la que el fabricante construye sus blindajes.

A continuación exponemos los materiales mas comunes en la fabricación de chalecos antibalas:

1.- KEVLAR


Es un producto des- arrollado por la empresa DUPONT en Estados Unidos, fue el primer fabricante de fibras de aramida pa- ra este propósito específico, estas fibras aparecen en 1965; básica- mente es una fibra orgánica des- arrollada en laboratorio, con una combinación de propiedades que permiten alta resistencia con bajo peso.

De igual manera el KEVLAR es resis- tente a los agentes químicos y al fuego. Este no se derrite o afloja cuando es sometido al calor de igual manera, no es afectado por la inmer- sión en el agua. El KEVLAR 29 es in- troducido en 1970 en 1988 se incor- pora la segunda generación de KEV- LAR conocido como 129. En 1995 el KEVLAR CORRECIONAL es presentado en el mercado con la propiedad de soportar elementos punzo penetran- tes. Una de las últimas adiciones de KEVLAR es el PROTERA.

2.- SPECTRASHIELD

Estas fibras son fabricadas por HONEYWELL, es una fibra de ultra- alta resistencia a base de polietileno de muy alto peso molecular, es di- suelto en un solvente y se mezcla a través de una serie de orificios muy pequeños llamados esfínteres. Esta solución es solificada en frío y parece un gel. Honeywell indica que su pro- ducto es resistente al agua, alta re- sistencia a los agentes químicos y propiedades de dureza. El producto comercializado se conoce como SPEC- TRA SHIELD, las capas de fibras y resinas son selladas entre dos pelícu- las muy delgadas de polietileno.

3.- GOLDFLEX

Honeywell, emplea la tecnología del SPECTRA SHIELD para manufactu- rar otro producto que se conoce como GOLDFLEX, este es fabricado empleando fibras de aramida en lugar de spectra.


4.- TWARON

Otro fabricante Twaron Products, ha desarrollado varias formas de fibras de aramida, conocidas como TWA- RON, según lo expresado por el fa- bricante, esta fibra es consolidada con el agrupamiento entorchado de 1000 filamentos finos, que actúan como una esponja de energía, los cuales absorben el impacto de la bala y rápidamente disipan su energía a través de las fibras que directamente enganchan el proyec- til.

El fabricante de TWARON manifiesta que la tecnología de micro filamen- tos permiten alta absorción de energía y bajo peso.

5.- ZYLON

Desarrollado y fabricado en el Japón por la empresa TOYOBO, es un (polyphehylenebezobisoxozole), un nuevo agregado a las fibras orgánicas de altísimo rendimiento.

Los PBO tienen un excelente compor- tamiento a elevadas temperaturas y casi el doble de la resistencia de rom- pimientote las fibras convencionales de aramida.

De acuerdo con la empresa TOBOYO, el Nylon, permite la construcción de chalecos confortables debido a sus propiedades mecánicas y resistencia al calor.

Todas las fibras y materiales descritos en este artículo tienen una variedad de usos además de la protección ba- lística.

Son empleadas en vestimenta de se- guridad, componentes aeronáuticos y marinos, equipos recreativos y hasta en guayas.

Existen compañías fabricantes de ascensores que hoy en día reempla- zan las guayas convencionales de acero por guayas de fibras de KEV- LAR.

Con la aparición de nuevas fibras de altísimo rendimiento se han disminui- do notablemente los pesos y el volu- men de los paquetes balísticos, ade- más de mejorar la comodidad para el usuario.

Es posible anticipar que nuevos ma- teriales serán desarrollados y conjun- tamente con nuevos avances en el diseño de los chalecos, la tecnología permitirá incrementar el rendimiento y comodidad en el empleo de los cha- lecos de protección balística en el fu- turo.




El Ejército Canadiense está considerando convertir un bata- llón de infantería ligera en una unidad de operaciones espe- ciales, después de la experiencia al principio del año 2001 en Afganistán.

La decisión del gobiernos canadiense es duplicar las capa- cidades de la Unidad Elite del Canadá conocida como JTF2 (JOINT TASK FORCE 2).

Para ello en el presupuesto militar del 2002, dispusieron de

$75.6 millones para mejorar la capacidad de respuesta en escenarios internos y externos.

Desde su formación en Abril de 1993, la JTF-2 ha sido un secreto en el Estado Canadiense, nadie sabe cual es la magnitud, gastos operativos anuales o su línea de mando.

Sin embargo, se estima que la unidad es de aproximada- mente 300 hombres y está ubicada a 30 Km. de la ciudad de Ottawa, bajo el control operacional del Sub Jefe del Es- tado Mayor de Defensa.

Esta unidad originalmente fue concebida para atender esce- narios en el área de rescate de rehenes y contraterrorismo en apoyo al Ejército y la Policía Montada del Canadá.

Hoy su misión ampliada a situaciones que afecten el interés nacional, ha permitido a dicha unidad empeñarse en opera- ciones fuera del suelo canadiense.

Un grupo de 40 hombres del JTF-2 ha sido integrado al Co- mando de Operaciones Especiales conjunto de los Estados Unidos.

También se tiene conocimiento extraoficial en operaciones tácticas en países como Bosnia, Ruanda, Haití y Afganistán.

Un nuevo concepto de operaciones combinadas está siendo desarrollado por el Estado Mayor canadiense bajo el nom- bre de ICT o Integrated Concept Team.

Por su designación en inglés, básicamente su traducción es Concepto de Equipos Integrados, de allí que se está eva- luando si los tres batallones de Infantería ligera sean po- tenciados en cuanto a sus capacidades para darle posibili- dades de integrarse como Unidades de Operaciones Espe- ciales.

GLOCK se ha esforzado y se esfuerza en producir con la ayuda de la tecnología mas moderna de productos de alta calidad aprovechando de forma óptica nuestros conocimientos en el procesamiento del acero y del plástico para ofrecer un producto revolucionario y completamente diferente que cubra las exigencias de las fuerzas de seguridad y unidades militares de la mejor forma posible.

La técnica de producción controlada por computadoras permite la máxima flexibilidad en la fabricación de los diversos modelos. El diseño revolucionario de las pistolas GLOCK ¨SAFE ACTION¨ ha convertido a GLOCK en el producto que marca la pauta en el sector de las pistolas.

Partiendo de un modelo (GLOCK 17) , la empresa ofrece hoy en día 33 modelos diferentes de diversos tamaños en ocho calibres.

Las pistolas GLOCK han revolucionado la fabricación de armas cortas y son la solución mas moderna, sencilla y eficiente en este mercado.

ARMOURSHIELD Ltda. ha concebido y manufacturado sistemas de protección balística durante mas de 20 años. Nuestra apreciada reputación de efectividad en la calidad y la operación es un reflejo de nuestro compromiso hacia los consumidores de chalecos y sistemas de protección balística.

ARMOURSHIELD, produce artículos de protección balística de acuerdo con los más altos estándares de calidad. Contamos con una cartera de clientes muy diversas a nivel mundial a los cuales le proporcionamos protección balística la cual se aplica para una gran variedad de utilizaciones finales tanto para fuerzas militares, fuerzas policiales, fuerzas especiales y autoridades civiles. Cada tipo de producto es especialmente diseñado y elaborado de acuerdo a las exigencias del cliente.

ARMOURSHIELD, posee el número mas grande de productos certificados por el INSTITUTO NACIONAL DE JUSTICIA (NIJ NATIONAL INSTITUTE OF JUSTICE) de

los Estados Unidos. Las NIJ son reconocidas como la norma internacional para chalecos y sistemas de protección balística. Dicha certificación por parte de un Instituto independiente, refleja el compromiso tomado por Armourshield para producir protección balística a los mas altos estándares.

En el año 2.001 se concretó la Alianza Estratégica entre CAVIM y ARMOURSHIELD de Venezuela, c.a. a través de la puesta en marcha de una planta para la fabricación de chalecos antibalas en los niveles: IIA - IIIA y IVA. Los cuales son realizados con materiales y tecnología de primera, permitiendo cumplir con los estándares internacionales.

¿CONSIDERA USTED QUE OTRAS PERSONAS EN SU ORGANIZACIÓN DEBEN RECIBIR ESTE BOLETÍN MENSUALMENTE?

¿DESEARÍA QUÉ MIEMBROS DE SU

ORGANIZACIÓN PUEDAN PARTICIPAR EN UN SEMINARIO SOBRE PROTECCIÓN

BALÍSTICA Y TÉCNICAS DE GLOCK?

RESUMEN DE LA NORMA NIJ 0101.04.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LOS CHALECOS ANTIBALAS MANTENIENTO DE

LAS PISTOLAS GLOCK

De ser afirmativa sus respuestas por favor en- viar vía FAX o E-MAIL, los siguientes datos:

Nombre de la Institución a la cual pertenece

Dirección de Ubicación Cargo u ocupación Número telefónico y fax

Dirección de correo electrónico Nombres de los participantes

Av. Paseo Enrique Eraso

Torre La Noria, Piso 11 Oficina 11-B Las Mercedes, Caracas

ENVIENOS SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:

Teléfonos: +58-212-991.7465

+58-212-993.0696

Fax:+58-212-991.7877

218 visualizaciones0 comentarios
bottom of page