top of page

Resumen de la norma NIJ 0101.04

ORIGEN DE LOS PROGRAMAS DE PRUEBA

Durante los años 1960, los Estados Unidos observaron un incremento dramático en las muertes de oficiales de policía. Desde el año 1966 al 1971 el número de oficiales de policía muertos en el cumplimiento del deber se incrementó a más del doble. Preocupados por ese rápido incremento en los casos y reconociendo que la mayoría de los homicidios eran cometidos con armas de fuego. El Instituto Nacional de Justicia (NIJ por sus siglas en Inglés), inició un programa para investigar el desarrollo de un blindaje personal de bajo peso, que pudiese el agente de policía emplear durante

su servicio. De todos los equipos desarrollados y evaluados en los años 1970 por el NIJ, el más importante logro fue el desarrollo de un blindaje personal empleando los materiales balísticos desarrollados por DUPONT CON EL NOMBRE DE kevlar. Durante los siguientes cinco años (1971-1976) más de tres millones de dólares en fondos del NIJ desarrollo de los blindajes personales. Este desarrollo fue un esfuerzo conjunto que tuvo cuatro fases, la primera consistió en medir y juzgar la efectividad de los blindajes personales. Esta tendencia global ha hecho que el NIJ mantenga un contacto con la comunidad internacional para buscar mejoras en las normas y por ende, brindar mayor seguridad en los portado- res de estos equipos.

La tercera fase consistió en las pruebas médico forenses para determinar el rendimiento que deberían tener los chalecos para salvar vidas, básicamente el estudio del efecto traumático de los proyectiles impactados en el chaleco.

La fase final incluyó el monitoreo de los blindajes personales para determinar su comodidad al vestir y efectividad. Esta fase incluyó un estudio de los efectos psicológicos en los oficiales que portaban el chaleco.

El Instituto Nacional de Justicia ha visto un incremento substancial de fabricantes enviando sus prototipos para pruebas. Las normas NIJ han sido calificadas como la normativa mundial para medir y juzgar la efectividad de los blindajes personales. Esta tendencia global ha hecho que el NIJ mantenga un contacto con la comunidad internacional para buscar mejoras en las normas y por ende, brindar mayor seguridad en los portadores de estos equipos.


Propósito de las normas NIJ 0101.04

El Propósito de esta norma consiste en establecer los parámetros mínimos de rendimiento y los métodos de prueba para determinar la resistencia balística de blindajes personales, los cuales están diseñados para proteger el torso contra armas de fuego. Esta norma es una revisión general de la norma 0101.03, de Abril de 1987.

CLASIFICACIÓN DE LOS BLINDAJES PERSONALES

Brevemente, para ilustrar a nuestros lectores, vamos a describir los niveles de protección balísticos existentes. En la actualidad existen 07 niveles de protección, en base a esto como uno de los aspectos interesantes de la revisión de la norma se encuentra el hecho que especifican que los blindajes personales destinados a ser empleados durante todo un día de trabajo policial se encuentran disponibles en las categorías o niveles I, IIA, II y IIIA. Los niveles de protección III y IV, que proporcionan protección contra impactos de fusil, se recomiendan para situaciones tácticas cuando la amenaza indique dichos niveles de protección


NIVEL I.

Este blindaje proporciona protección contra impac- tos de cartuchos .22 Long Rifle con masa nominal de 40 gramos o (2.6 gramos) y cuya velocidad sea de 1050 pies/ segundo (320 m/seg.) y .380 ACP (9X17mm) enchaquetado, blindado, punta redonda (Full metal jacket, round nose), cuya masa sea de 95 gramos (6.5 gramos) y cuya velocidad inicial sea de 1025 pies/seg. , o 312 m/seg.

NIVEL IIA.

Proporciona protección cont ra proyect ile s 9x19mm, enchaquetado blindado (Full Metal Jacket FMJ) con masa nominal de 124 grains (8.0 gramos) que impacten a una velo- cidad de 1090 pies/ seg. O 332 m/seg. Y también contra proyectiles .40 S&W enchaquetado blin- dado (Full Metal Jacket) con masa nominal de 180 gramos (11.7 gramos) cuya velocidad inicial sea de 312 m/seg.

NIVEL II.

La protección incluye pro- yectiles 9x19mm, encha- quetados blindados (Full Metal Jacket) con masa nominal de 124 gramos (8.0 gramos) cuya velocidad de impacto sea de 1175 pies/ segundo o 358 m/seg. También contra proyecti- les .357 Mágnum, Semi encha- queta d o, punta suave (Jacketed Softpoint), con masa de 158 o 10.2 gramos. Que impacten a una velocidad de 427 m/s o 1400 ft/seg.

NIVEL IIIA.

Este blindaje proporciona pro- tección contra los siguientes proyectiles: 9x19mm, encha- quetado blindado (FMJ) con masa nominal de 8.0 gramos o 124 gramos cuya velocidad al momento del impacto sea de 1400 pies o 427 m/seg. O del .44 Mágnum, tipo de punta: Semi enchaquetado punta hueca. Con una masa nominal de 240 gramos o 15.6 gramos que impacto de 427 m/s o 1400 pies/seg.

NIVEL III.

Proporciona protección contra proyectiles cal. 7.62 x 51mm, enchaquetados blindados (Full Metal Jacket), cuya designación militar es M80 con una masa nominal de 148 gramos (9.6 gramos) cuya velocidad inicial sea de 838 m/s., o 2750 pies/ seg.

NIVEL IV.

La protección es contra municiones calibre .30 perforantes (AP) designación militar M2AP con una masa de 10.8 gramos o 166 gramos que impacten a una velocidad de 869 m/seg. O 2850 pies/seg.


EJECUCIÓN DE LA PRUEBA

Esta sección establece el proce- dimiento de prueba formal para penetración e imagen traumáti- ca (Backface signatura) para determinar si el blindaje perso- nal cumple con los requisitos mínimos para su uso. Todos los blindajes personales son eva- luados bajo el criterio de

¨ACEPTABLE/NO ACEPTABLE¨.

EQUIPOS DE MEDICIÓN

Los equipos necesarios para ejecutar las pruebas son los siguientes:

· Medidor de velocidad inicial o cronógrafo.

· Balanza electrónica.

· Plastilina Balística Roma Nro. 1.

· Bastidor y contenedor para plastilina.

· Martillo Cinético.

· Medidor de profundidad.

· Bernier.

· Bala de Calibración de plastilina.

· Tubo PCV para guía.

· Cinta Métrica.

· Martillo de madera o goma.

MEDICIÓN DE LA VELOCIDAD INICIAL

La velocidad inicial de los proyectiles es medida em- pleando dos equipos de medi- ción independientes. Los equipos recomendados para tal fin son:

· Cronógrafo con células fotoeléctricas.

· Radar Balístico.

BALANZA

Para el pesaje de las puntas se emplea una balanza, es recomendable el empleo de una balanza electrónica, el pesaje puede hacerse en granos, gramos o ambos.

PLASTILINA BALÍSITICA

El material empleado para obtener medición de la ima- gen traumática es Plastilina Balística o Roma #1. Es el material empleado para todas las pruebas de la Norma NIJ 0101.04, las dimensiones del contenedor deberán ser 610mm x 610 x140mm como mínimo. Para su calibración, la plastilina se acondiciona y se prueba antes y después de la prueba en una secuencia de cinco disparos.

Para ello la bala de prueba y debe tener las siguientes di- mensiones y peso:

٭Tipo de Bala:
Esferica.
٭Dimensiones de la Bala:

63.5 mm +/0.05mm día.

٭ Peso:

1043 gramos +/-5 gramos.

٭Altura de caída:

2.0 metros.

٭ Distancia entre disparo: 76mm del borde y 152mm entre impactos. La medida

aritmética de los lanzamientos debe ser de 19mm +/-2mm.

DURACION DE LA PRUEBA

Una vez acondicionado y probado la plastilina balística la duración de la prueba no será mayor a 30 minutos.


DISTANCIAS DE PRUEBA

Para los niveles I, IIA, II y IIIA la distancia de la punta del cañón al panel balístico será de 5 metros y 15 metros para los blindajes III y IV. La ubicación de los cronógrafos.

Será 2 metros de la boca del cañón para los niveles I, IIA, II, IIIA y 12 metros para III y IV.


EMPLAZAMIENTO DE LOS PANELES BALÍSTICOS

Los paneles balísticos serán fijados al contenedor de la- platilina balística empleando velero o teipe plomo. El ma- terial debe quedar completa- mente fijo sobre la superficie de la plastilina.

En la próxima entrega, conti- nuaremos con la ejecución de la prueba...


BUSHMASTER CUBRE EL VACÍO DEJADO POR EL COLT

Traducción del artículo escrito en la revista ¨Tactical Edge¨ de la Asociación de Oficiales Tacticos NTOE

Cada día, mas departamentos de policías están equipando a sus patrulleros y unidades tácticas de intervención con fusiles calibre

5.56 X 45mm. Esta tendencia muestra un considerable incremento, no solo en los Estados Unidos sino también en otros pa í s es . Aq uellos departamentos y los mismos agentes policiales que han comprado fusiles tipo AR-15 y M16 experimentan problemas con la sadquisiciones , específicamente los lapsos de entrega debido al creciente número de de manda. Espcíficamente relacionado con los productos de la línea COLT, fuentes en los Estados Unidos nos han indicado que la empresa Colt presenta una fuerte demanda de sus productos para las Fuerzas Militares de los Estados Unidos y otras agencias federales y policiales. Cualquiera que fuese el caso de muchos departamentos han autorizado (después de observar la certificación militar de los equipos BUSHMASTER), a sus oficiales de compras y personal afectivo la adquisición de los fus iles de la empr es a BUSHMASTER.

BUSMASTER es el segundo mayor fabricante de fusiles AR15/M- 16 en los Estados Unidos. La empresa ha ganado una excelente reputación entre la comunidad de Operaciones Especiales y Grupos Tácticos por sus productos de calidad.


Los fusiles Bushmaster XM15E2, han sido diseñados y fabricados bajo las rigurosas especificaciones militares, en consecuencia, sus tolerancias son mínimas. Los cajones de mecanismos del disparador son fabricados en alu- minios de alta resistencia 7075T6, luego son fosfatados para producir un acabado mate y no reflectivo. La pelí- cula protectora del acabado superfi- cial es material anodinado duro mili- tar A8625, tipo III, clase II, conocido como ¨negro mate no pulido¨ y se le impregna una película de sellador de acetato de níquel. El área adyacente al pasador delantero es reforzada. Ambos pasadores de desmontaje son fabricados igual que los sismolibdeno y vanadio, siendo su recamara y el anima cromados. El cubrellamas con- vencional del M16 es agregado pero también puede adaptarse cualquier tipo de sistema de compensación, tales como el sistema Vortex. El fusil no es mas que el mismo diseño que creó Eugene Stoner hace casi 40 años. El sistema funciona por toma de gases en un punto del cañón, bajo el esquema de acción directa. Básica- mente al pasar los gases por el sun- cho del cañón, estos fluyen a través de un tubo o recamara que a su vez está en contacto directo con la llave de gases en la parte superior del con- junto móvil, una ventaja de este sis- tema sobre el cilindro y pistón (como es el caso del FN FAL) es que el tubo es libre de mantenimiento.

Recientemente durante una clase de certificación de Fusil de Asalto mu- chos oficiales de policías estaban equipados con la carabina XM15E2 de Bushmaster y el comportamiento de los fusiles fue excepcional, el número de incidentes de tiro fue casi inexis- tente sin importar la condición del arma (sucia o limpia). Estos hechos han forjado una reputación en los sistemas Bushmaster y por ende mu

chas unidades de operaciones especiales, equipos tácticos de intervención y patrulleros han escogido este armamento. La modularidad que ofrecen los sistemas de la línea BUSH- MASTER ofrece hoy por hoy, una ventaja táctica. El empleo de rieles pica- tiny y la fácil instalación de sistemas de miras ópticas como la TRIJICOM REFLEX II, EOTECH HOLOGRAFHIC,

así como aparatos de visión nocturna (Litton AN/PVS-17 o el PVS14) son ejemplos de ello.


La versatilidad de los sistemas 5.56x45 mm ha impulsado un cambio radical entre los cuerpos de seguridad. Estos sistemas de armas pueden cubrir el espacio de la subametralladora. Las nuevas Tecnologías en municiones solo Ratifican ese proceso.


MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LOS CHALECOS ANTIBALAS

El adecuado mantenimiento y cui- dado de los blindajes personales ARMOURSHIELD le garantizará al usuario una larga y segura vida útil. De igual manera también permitirá al cuerpo policial u organización, disminuir costos al someter el cha- leco antibalas al proceso de mante- nimiento mayor, que se conoce co- mo garantía extendida.

Los paneles balísticos de los chale- cos ARMOURSHIELD son removibles del forro, estos deben ser limpiados a mano empleando un trapo húme- do, de ser necesario puede em- plearse un detergente suave. Este panel balístico no debe ser sumer- gido en agua. Blanqueadores o clo- ro no deben ser empleados bajo ningún concepto, en virtud que agentes químicos pueden afectar el KEVLAR y disminuir su capacidad de protección balística. De igual manera si se sumerge el panel ba- lístico en agua este puede penetrar las costuras y alojarse en el KEV- LAR permitiendo el desarrollo de hongos y otros microorganismos que en el largo tiempo afectan la protección balística. Luego de lim- piarse el panel balístico debe per- mitirse su secado en un área que no está expuesta al sol o efecto de los rayos ultravioletas.

En relación al mantenimiento de los forros; nos encontramos que, en primer lugar deben ser removidos los paneles balísticos de los mis- mos, luego se puede proceder a su lavado, tanto a máquina como a mano. En el lavado no deben em- plearse detergentes de grado in- dustrial, puesto que deterioran las fibras y los Nylon. Si el forro es de tela puede secarse y utilizar maqui- na para secar, no así con los de Nylon Cordura, ya que el calor de forma las fibras de Nylon.

Bajo ningún concepto deben exponerse los paneles balísti- cos al sol, ni siquiera en un sitio sombreado en el exterior por cuanto se conoce que los rayos ultravioletas causan degradación de algunas fibras balísticas. Pruebas de labora- torio han demostrado que la eficiencia de los materiales balísticos se ven adversamen- te afectados por la exposición directa a los rayos solares.

Cada vez que se laven los forros de los chalecos y se realice limpieza externa al panel balístico debe inspec- cionarse para determinar cualquier signo de desgaste. Si el contenedor del paquete balístico se rompe o pierde costura, en una manera que se exponga el paquete balísti- co, este debe ser remitido a planta para su inmediata re- paración y así garantizar la vida útil correspondiente al mismo.

Cuando se hace manteni- miento a los blindajes rígidos, específicamente los paneles de cerámica para niveles III y IV, estos deben ser tratados con mucho cuidado, ya que son extremadamente frágiles. Las cerámicas, son muy rígi- das y propensas a la fractura, por ello no deben dejarse caer en superficies duras. Estas deben inspeccionarse para asegurarse que no hay fracturas superficiales que puedan degradar el rendi- miento balístico.

En líneas generales estas lá- minas deben limpiarse con agua y detergente suave. Sin remover el forro de Nylon que normalmente está adherido a la superficie de la cerámica. Al culminar el lavado debe permitirse su secado.

El mantenimiento preventivo o del usuario en los blindajes personales ARMOURSHIELD es muy sencillo, lo más im- portante es recordar 3 aspectos:


1. – No sumergir el panel balístico en ningún tipo de líquidos, sencillamente limpiar con un paño húmedo y detergente muy suave.

2. – No exponer los chalecos directamente a la luz solar para su secado.

3. – No extraer el paquete balístico del contenedor bajo ningún concepto.

Como última recomendación, existen numerosos departamentos de policías y organismos de seguridad que adquieren dos forros por chalecos, para permitir que el usuario pueda llevarse el forro a su casa para lavarlo. Si usted mantiene apropiadamente su chaleco antibalas, las posibilidades que en su periodo de vida útil, este le salve la vida.


PÓRTELO CON CONFIANZA Y MANTENGALO EN BUENAS CONDICIONES


MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS PISTOLAS GLOCK

Las pistolas GLOCK, son armas que requieren mínimo mantenimiento, su operación aun en las condiciones mas adversas está garantizado, sin embargo, como toda pieza mecánica, un adecuado cuidado y apropiada lubricación va a ser garante de una operación libre de todo incidente.

Toda arma de fuego debe ser limpiada y lubricada después del disparo y también periódicamente para asegurar un funcionamiento adecuado y libre incidentes. Una vez que se efectúa el desmontaje de campa, el conjunto del cañón puede ser limpiado con facilidad, siempre tratando de hacerlo desde la recámara hasta la boca del cañón. Para ello es conveniente emplear solventes de armas. Los cañones deben limpiarse y luego secarse con un trapo seco, como medida preventiva pu- diese pasar un paño húmedo en lubricante a través del cañón.

La corredera debe limpiarse cuidadosamente en la cubeta de tiro, el extractor y su alojamiento. Siempre asegurándose de que no penetren elementos extraños por el oído del percutor.

Todas las demás áreas de la corredera y el armazón de la pistola debe ser limpiada con un cepillo y aceite preservativo tipo CLP. Bajo ninguna circunstancia emplee limpiador de carburadores para hacer mantenimiento a su arma.


LUBRICACIÓN DE LAS PISTOLAS

La sustancia color cobre en el interior de la pistola es un lubricante de alta temperatura aplicada en la fabrica a pistolas nuevas. Este lubricante asegura lubricación de la pistola a largo plazo.

Los puntos específicos de lubricación son los tema M16. Esto facilita el procedimiento para desmontaje de los conjuntos del arma.

El cajón de mecanismos es también fabricado de aluminio 7075T6, los cañones son fabricados en aceros con cromo.

Siguientes:

• Cañón, específicamente el yunque y el exterior del mis- mo.

• El interior de la corredera y la cubeta de tiro.

• Los rieles de la corredera y las guías del armazón.

• La leva del disparador.

ADVERTENCIA

No lubrique su arma excesivamente, en virtud que grandes cantidades de lubricante lo único que hace es conectar pólvora y otros residuos como trozos de bronce de las vainas y otros residuos que pudiese interferir con el propio funcionamiento de la pistola.

NOTA

Las pistolas GLOCK pueden dispararse al seco sin que eso dañe la aguja percurtora.

La vida útil de una pistola GLOCK 17 o 19 es de aproximadamente 40.000 siempre que se empleen municiones origina- les de fábrica y se proporcione un mantenimiento adecuado.

OPERACIONES ESPECIALES

RESCATES DINÁMICOS DE EMERGENCIA

Cuando hablamos de un despliegue de la unidad táctica de intervención, en una emergencia, en términos generales la secuencia de eventos en la operación es la siguiente:

1.- Prealerta, se le notifica a la unidad y se inicia activa el plan de localización de sus miembros.

2. – Se organiza el puesto de comando y el centro de operaciones tácticas COT.

3. – Se moviliza al perso- nal operativo al COT.

Quien asume el comando de la operación asigna la misión al equipo de intervención.

4. – Se organiza el equipo

y elabora la orden de alerta, empleando los procedimientos de conducción de tropas.

5. – Se desarrolla los cursos de acción y selecciona el más adecuado.

Se elabora la orden de operaciones.

6. – El equipo de intervención recibe la orden de operaciones.

7. – Todo el personal táctico cambia de las frecuencias de radio normales al canal propietario.

Se movilizan los equipos a posiciones en punto de crisis.

El tradicional enfoque de un equipo de intervención a incidentes críticos, tiene la ventaja de asegurar el adecuado intercambio de información y medidas de control, sin embargo, re- quiere de tiempo valioso para implementar el curso de acción y desplegar equipos y hombres. El despliegue de emergencia, recorta alguno de los pa- sos tradicionales de la secuencia de eventos. Basa- do en la magnitud o exigencia del incidente, un despliegue de emergencia puede posicionar a los operadores en posiciones críticas muy rápidamente. Cuando se implementa un despliegue de emergencia, el personal de servicio o en alerta hace su propio despliegue. Este personal se ¨equipa¨ sobre la ropa que visten en el momento, evitando perder tiempo colocándose los uniformes tácticos. El personal que va llegando al área de crisis informa al COT de su posición, y rápidamente recibe de sus compañeros un resumen de la situación.

Este tipo de despliegue tiene sus ventajas y des- ventajas, las cuales numeramos a continuación:

VENTAJAS:

Durante una situación que amerite la presencia del equipo táctico, sean eventos en desarrollo o incipientes, este tipo de des- pliegue presenta estas ventajas:

1. – El comandante táctico estará en posición de ubicar rápidamente a su personal así como sus armas y equipos (de acuerdo al POV).

2.- Inmediatamente pro- ceden a la contención del incidente o dar respuesta a acciones agresivas del sospechoso(s) involucrado(s).

DESVENTAJAS:

1.- Durante un despliegue de emergencia, elementos del comando y control pueden no haber llegado al punto de crisis cuando existan operadores en posición.

2. – Los operadores no reciben un análisis de la situación completo sino parcial antes del movimiento al punto de crisis.

3. – Equipo y accesorios que para ciertos escenarios fuesen útiles pueden quedar en la sede de la unidad (sierras tronzado- ras, equipos autógenos). Tiempo mínimo de planificación disponible antes del despliegue táctico.

4. – Es posible que la misión no sea clara durante la respuesta inicial.

Parece que existen más desventajas que ventajas, pero como parte del pro- ceso de toma de decisiones, la crisis existente y la rapidez necesaria para enfrentar el problema en oportunidades un despliegue de emergencia puede ser beneficioso para rápida y efectivamente estabilizar y resolver un inciden- te crítico.

PRIORIDADES EN AMBIENTES TÁCTICOS

Toda unidad de intervención sabe que las prioridades generales en una situación de rehenes se circunscribe a tres:

1. – Contención de los sospechosos.

2. – Rescate de las víctimas.

3. – Arresto y/o neutralización de los sospechosos.

ARMOURSHIELD DE VENEZUELA ha realizado tres

Volumen 2

(03) seminarios de los protección balística como medio de mejoramiento profesional para aquellos funcionarios policiales y militares así como sus proveedores.

En el seminario los participantes conocen los alcances de la alianza estratégica de CAVIM con Armourshield de Venezuela, la historia de los chalecos antibala, la norma NIJ y su historia, materiales balísticos actualmente en el mercado, tendencias de la investigación y desarrollo en materia de protección balística y finalmente observan la ejecución de una prueba balística a un chaleco anti- balas nivel de protección IIIA.

Entre líneas también se muestran estadísticas relacionadas a incidentes con armas de fuego en agentes policiales y como emplear correctamente uno de estos aperos. Este seminario ha tenido una aceptación entre sus participantes y las críticas y observaciones del mismo nos obligan a incrementar el número de seminarios que vamos a dictar el año 2003. Como aspecto importante, creemos firmemente que mientras mas conocimiento exista en torno a la protección balística individual, métodos de prueba y materiales empleados, los diferentes órganos de seguridad del estado estarán en mejores condiciones para seleccionar el nivel de protección adecuado y también el fabricante que cubra con sus expectativas. Consideramos que aún cuando nuestro principal objetivo es incrementar el conocimiento del personal militar y policial, también es importante involucrar a los funcionarios que manejan las adquisiciones, para permitir- les seleccionar los blindajes personales mas convenientes para su organización. En ese mismo orden de ideas, es importante resaltar el hecho que mu- chas veces el nivel más alto de protección de uso diario (IIIA) no es el más indicado para cierta región, área operativa o jurisdicción, esto sigue siendo una cuestión de estadísticas.

¿Cuál es la amenaza a que constantemente se ven enfrentados sus oficiales?

.44 Mágnum, 9x19mm, .40

o .357 Mágnum. Si en 90% de los encuentros se detectó el uso de pistolas calibre 9 x 19 mm o revólveres .38SPL; entonces es posible que no requiere de un nivel IIIA, sino que el IIA va a proporcionar el nivel de protección acorde con la amenazadle área. Aparte, otra de las bondades que ofrece el seminario, es ayudar a comprender a los usuarios, específicamente el personal técnico, que hoy por hoy, los avances en materia de protección balística han permitido incorporar nuevos materiales y fibras, disminuir traumas y brin- dar mayor comodidad al usuario. Por ello, mas que establecer parámetros relacionados con el tipo de material a utilizar o la cantidad de láminas o capas, el usuario debe exigir rendimiento balístico, entiéndase, menor trauma, menor peso, mayor comodidad. Si requiere información del seminario, comuníquese con nosotros a los números telefónicos de contacto, con gusto le incluiremos en el próximo SEMINARIO DE PROTECCIÓN BALÍSTICA disponible.



2756 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page