Buscar
  • adaluzgo

UN CAMBIO POSITIVO REVOLVER X PISTOLA

Este artículo tiene como propósito servir de guía referencial para aquellos cuerpos policiales que se encuentren considerando realizar una transición de REVOLVER a una PISTOLA AUTOMÁTICA. Muchos

de los puntos de vista aquí expresados son compilación de informes realizados por cientos de departamentos de policía a nivel mundial y algunas notas del autor.

En líneas generales la primera consideración es que los índices de violencia criminal se han incrementado exponencialmente comparados con años anteriores. Además los criminales de hoy poseen en su mayoría armas automáticas de gran capacidad. Aparte como para complementar lo anterior, también tienen acceso a fusiles de asalto y actúan en grupo. Las fuerzas del orden tienen que enfrentar estas amenazas y estar preparadas para salir victoriosas del conflicto.

Por ello un oficial de policía debe estar equipado de manera óptima para que tenga oportunidad de sobrevivir a un encuentro armado en las circunstancias descritas anteriormente.

Los intercambios de disparos entre oficiales de policía y delincuentes ocurren normalmente durante horas de escasa visibilidad, sobre todo entre la medianoche y las 06:00 Hrs. Además son encuentros a muy corta distancia. Para finalizar la idea, la duración de estos encuentros que tenga oportunidad de sobrevivir a un encuentro. En situaciones de emergencia donde funcionarios emplean armas de fuego, el policía normalmente debe operar en circunstancias difíciles e impredecibles la rapidez en general va a determinar la posibilidad de sobrevivir.

◊ Hay evidencia notoria que la mayoría de los encuentros se realizan en condiciones de visibilidad adversa. Es por ello que es corta, usualmente dura segundos.

Las conclusiones que derivan de estadísticas internacionales son las siguientes:



Las miras del arma deben ser de alto contraste o nocturnas.

BASADO EN TODOS LOS INCIDENTES ESTUDIA- DOS DESDE 1995 HASTA 2001, ES POSIBLE ESTA

BLECER QUE EL ARMA INDIVIDUAL DEL POLI- CIA, DEBE ESTAR EN CAPACIDAD DE DISPA- RAR INMEDIATAMENTE SIN NECESIDAD DE OPERAR NINGÚN OTRO DISPOSITIVO QUE EL DISPARADOR.

Tampoco es anormal que el funcionario deba disparar con una sola mano, ya que normalmente en la otra mantiene el radio o una linterna.

Quizás uno de los argumentos mas interesantes que se aducían para man- tener los revólveres en servicio, era su confiabilidad y facilidad de operación. Sin embargo, es fácil rebatir ese argumento, sencillamente exponiendo que las pistolas hoy día están en capacidad de disparar miles de cartuchos sin requerir mantenimiento. De hecho puedo certificar que en algunas pruebas efectuadas, ciertas pistolas dispararon 2500 cartuchos sin lubricación ni mantenimiento, aun cuando suene increíble, es muy difícil que un revolver pueda ser disparado esa cantidad de ve- ces sin que presente incidentes de tiro.

Además de la limitación impuesta en la capacidad de cartuchos alojados en la recámara múltiple de un revolver (5 o 6) también es notable que la recarga toma mucho mas tiempo que en la pistola, aun con la ayuda de Speed Loaders o Jet Loaders.

Un incidente ocurrido en Newhall, California el 5 de Abril de 1970, donde cuatro policias mueren en un enfrentamiento. La junta investigadora, determinó que la capacidad de las armas era inadecuada y también que ninguno de los agentes pudo recargar con suficiente rapidez. Luego en 1986 se produce otro incidente, esta vez en Metro Dade Country en Florida, donde un número considerable de agentes del FBI resultaron heridos y muertos durante un enfrentamiento con 2 delincuentes fuertemente armados. Ninguno de los oficiales del FBI pudo realizar una recarga en sus revólveres y continuar en la pelea. Y no por mera casualidad, luego de este notorio incidente hubo un cambio en el equipamiento de las fuerzas del or- den público en EEUU, primero fue el FBI y luego el resto de las policías.

La ventaja más resaltante de la pistola sobre el re- volver es el ángulo de la empuñadura, el cual es mucho mas natural y ergonómica, de echo en el caso de las pistolas GLOCK, el ángulo de ata- que es de 21 grados el cual constituye la posición normal de la mano. Esta empuñadura facilita en líneas generales la operación con el arma de fuego. Durante una serie de pruebas que llevó a cabo la policía de Antwerp en Bélgica, de 50 policías que participaron 100% obtuvo mejores resulta- dos a nivel de puntuación en la prueba tiro al usar una pistola moderna en lugar de un revolver.


Para hacer un rápido resumen, las desventajas de un revolver son las siguientes:

• Capacidad de cartuchos limitados a 5 o 6.

• Peso Elevado.

• Son voluminosos.

• No pueden ser recarga- dos rápidamente.

• Ausencia de miras de contraste o nocturnas.

• Diseño poco ergonómico de la empuñadura.

• Posición de la mano en el arma no es natural.

•Requiere mayor mantenimiento si se dispara con periodicidad.

La idea que los revolveres son mas confiables y menos complicados de operar que una pistola es cosa del pasado. Las pistolas modernas, son en líneas generales mas confiables más ergonó micas, adicionalmente es mucho más fácil y rápido efectuar un segundo y tercer disparo.

GLOCK se ha convertido en la pistola policial por excelencia, la lista de usuarios certifica dicha apreciación.



CONTINUACIÓN DEL BOLETÍN TÉCNICO

NOTA:

Antes de iniciar la descripción de la ejecución de la Prueba Balística para paneles de Nivel IV, es conveniente hacer notar lo siguiente:

En las previas 3 entregas hemos explicado los proce- dimientos de Prueba según el Estándar NIJ 0101.04, sin embargo es importantí- simo destacar que el manual de la norma que se está empleando para este traba- jo corresponde al NIJ 0101.04, REVISIÓN A, de

fecha Junio del 2001, el cual reemplaza a la publica- ción de fecha Septiembre 2000. De allí que se encon- traran diferencias en algu- nos parámetros. (Ej. El acondicionamiento de la plastilina balística 19mm +/- 2mm en lugar de 20mm +/- 3mm (VERSIÓN SEPTIEM- BRE 2000).

📷D.- Munición de Prueba .30 M2 AP o en su defecto 7.62 X 51 mm AP.

CRITERIO DE ACEPTACIÓN

A.- No debe existir perfora- ción del proyectil o fragmen- tos sean estos últimos del proyectil o la placa.

B.- La imagen traumática no debe superar 44mm.

PREPARACIÓN DEL POLÍGONO DE PRUEBAS

El panel Balístico debe colo- carse a una distancia de 15 metros +/- 25mm de la boca del cañón de pruebas.

SECUENCIA DE PRUEBAS PARA PANELES

NIVEL IV

Requerimientos:

A.- Un ejemplar completo del chaleco incluyendo al menos dos paneles de cerá- mica. (Si el blindaje rígido es removible del chaleco antibalas).

B.- Durante las pruebas solo se efectuará un disparo por panel balístico rígido con la munición de prueba.

C.- Verificar y documentar la imagen traumática de cada impacto.

Adicionalmente deben dispararse varios cartuchos para verificar que la velocidad inicial cumple con los parámetros establecidos en la norma.

Toda el panel balístico debe estar en contacto con la plastilina, si este posee for- mas curvas o el chaleco es femenino entonces debe preparase la plastilina para cubrir la forma del chaleco y la placa. (añadir plastilina balística para dar forma al chaleco). La plastilina que se emplee para rellenar los es- pacios debe estar debida- mente condicionada.

El tirador debe marcar el centro de la placa para referencia de disparo. Nunca a menos de 76mm de cualquiera de los bordes.

Asegure fuertemente el chaleco y la placa a la base de la plastilina, al menos con dos bandas reforzadas de velero o teipe plomo.

SECUENCIA DE DISPAROS

Dispare un cartucho al centro de la placa balística. To- me nota de la velocidad inicial (Vo.)

Examine el panel balístico, en primer lugar verifique que el impacto sea aceptable, luego cerciórese que no hubo penetración. (Si el impacto no fue aceptable, debe repetir el mismo pero empleando otra placa balística).

Si no hubo penetración del proyectil o los fragmentos, entonces proceda a la medición de la imagen traumática. Empleando un medidor de profundidad.

Repita la secuencia anterior empleando otro panel balístico NIVEL IV.

DISPAROS SUBSECUENTES

Repetir el procedimiento con otra placa balísitica, efectuar un disparo y tomar las mediciones correspondientes.



Los jefes Policiales y comandantes Militares deben hacer esfuerzos para crear conciencia entre sus subordinados en el uso del chaleco antibalas. Es por ello que evaluar detalladamente el tipo del chaleco que necesitaba la organización, el nivel de protección y los costos son importantes elementos en la agenda.

Es muy importante entender que portar un chaleco antibalas incrementa las posibilidades de supervivencia del usuario, por eso es importante evaluar las amenazas a las que se va a enfrentar los operadores para dotarles de un chaleco que sea de bajo peso, confortable al usuario y con un diseño acorde. Cuando en oportunidades se decide adquirir chalecos anti- balas que sean grandes y pesados, en general el usuario final no lo va a emplear todo el día o lo usa incorrectamente, desvirtuando en consecuencia la función del chaleco.

Los chalecos Tácticos, son en efecto piezas que proporcionan mucha protección al usuario, normalmente estos cubren los hombros, cuello poseen mayor protección lateral, los paquetes antitraumas son mejores, algunos tienen protección de los genitales y los brazos. Además emplean las placas rígidas para dar protección contra impactos de fusil. Esto a simple vista suena como la solución ideal. Pero el operador sabe que un chaleco de esa naturaleza es para aplicaciones especiales, donde se requieren altos niveles de protección por períodos cortos de tiempo, por ejemplo un asalto a una estructura. Cuando el funcionario tiene que usar esa misma pieza a diario, cuyo peso puede ascender hasta 15 Kg., comienza a fatigarse y quitarle accesorios que no necesita (en el mejor de los casos) en otros sencillamente no lo usa, porque le incomoda, le causa fatiga y le resta movilidad táctica. Ese tipo de situaciones hay que evitarlas.

Cuantas veces no hemos visto a un funcionario con el chaleco abierto o mal ajustado?

El nivel de protección viene dado por el nivel de amenaza común que se observa estadísticamente. Si en el promedio de los encuentros se emplean armas calibre 10mm, .357 Mágnum, o Subametralladoras entonces hay que recomendar al oficial de compras que adquiera un nivel IIIA, pero si por el contrario la amenaza es exclusivamente 9mm o .38 Special o

.45 ACP es posible que el nivel IIA sea la respuesta adecuada. Un vistazo a los encuentros ocurridos en sus jurisdicciones los últimos años puede darles una idea de que armamento comúnmente es empleado por los delincuentes.

Los chalecos de porte oculto son los más empleados por agentes de policía, en virtud que muchos departamentos y cuerpos policiales poseen uniformes diseña- dos específicamente. Por lo tanto este sistema balístico se emplea bajo la camisa. Si están adecuadamente diseñados, estos chalecos son relativamente cómodos, de bajo peso relativo y no restringen exageradamente el movimiento del usuario. Es importante que los sistemas de uso oculto sean fabricados en materiales de fácil lavado y que sean frescos, es decir permitan la transpiración del cuerpo y la disipación calorífica. Siguen chalecos ex- ternos, estos normalmente son fabricados de Nylon, lona o

materiales densos, ya que deben ser resistentes al abuso y condiciones climáticas adversas. Para finalizar tenemos blindajes semirígidos y rígidos.

Los blindajes semirigidos y rígidos, proporcionan protección contra amenazas mayores como Nivel III y IV. Estos elementos son muy difíciles de ocultar, tienen elevado peso y restringen la movilidad del usuario. En general son usados por grupos tácticos durante períodos de tiempos cortos, cuando se espera un enfrenta- miento con amenazas que usen este tipo de armas o cuando se hace una penetración a una instalación.

Cuando se selecciona un blindaje para uso diario, el confort es el primordial elemento. Un chaleco en el asiento del vehículo o en el maletero no proporciona ningún beneficio. En el NIJ se reconoció este problema general y por lo tanto se hace énfasis en la comodidad del diseño y el bajo peso relativo. La incorporación de nuevos diseños de chalecos a permitido mejorar radicalmente la disipación del calor y también disminuir los pesos, flexibilizar los paneles balísticos e incrementar la funcionabilidad de los paquetes antitraumas.

Aunados a estas consideraciones arriba explicadas, también es importante añadir a la idea expuesta el hecho que existen chalecos de nivel IIA o IIIA que poseen bolsillos anteriores y posteriores para la incorporación de la placa antibalística rígida de nivel III o IV, de esta manera se permite que funcionarios que tienen varias responsabilidades dentro de su organización pueden incorporarse al grupo táctico sin tener que cambiar todo el chaleco anti- balas.

Otro aspecto de vital importancia en la selección de un chale- co antibalas, es la selección del tipo de material balístico, existen en el mercado un número considerables de fibras antibalísticas, entre las que podemos mencionar: KEVLAR, SPECTRA- SHIELD, GOLDFLEX, TWARON, ZYLON, DYNEEMA. Cuando

seleccionamos el tipo de fibra, debemos considerar el ambiente operacional donde se des- empeñan nuestros funcionarios, es importante conocer que ciertos materiales anti-balísticos pierden sus propiedades cuan- do son sometidos a temperaturas altas, en ese particular es recomendable emplear fibras como KEVLAR o TWARON que no se ven afectados por la temperatura. Por el contrario, SPECTRA y GOLDFLEX ven

afectado su rendimiento balístico al incrementarse la temperatura Los costos son un aspectos importante en la selección de un blindaje personal, existen varios factores que afectan la estructura de costos; las fibras empleadas son uno de los factores más importantes, SPECTRA SHIELD, GOLDFLEX, DYNEEMA

y ZYLON son mucho mas costosas que el KEVLAR o TWARON. El tipo de chaleco, su diseño, modelo de forro o los accesorios afectan los precios, nivel de protección y por supuesto sin incluir blindajes rígidos.

Finalmente es conveniente re- saltar que ARMORSHIELD posee una planta de fabricación en Venezuela, todos los productos están certificados por el NIJ de los Estados Unidos y por la casa matriz en el Reino Unido. Comprar un producto fabricado en Venezuela con garantías internacionales ofrece al usuario múltiples ventajas, tales como mantenimiento y servicio post-venta.




Después de enseñar a disparar a los integrantes de una unidad militar o un cuerpo de policía queda una brecha entre el entrenamiento de polígono y la realidad. Por mas capacitado que sea el instructor y por mas iniciativa e imagi- nación en la conducción del entrena- miento; por medidas de seguridad, nun- ca podrá imprimir suficiente realismo a un escenario en lo que se conoce como entrenamiento ¨FUERZA VS FUERZA¨.

Hace algún tiempo se incorporó como herramienta para cubrir esa brecha, las pistolas y fusiles de ¨Paint Ball¨, estas armas disparaban una esfera de pintu- ra a velocidades variables impulsadas por aire comprimido. Ciertamente el

📷📷¨Paint Ball¨ cubría una brecha impor- tante, permitía visualizar si las tácticas y técnicas empleadas eran adecuadas, si la capacidad de respuesta del operador era correcta y si se acertaba en la deci- sión de empleo de fuerza. Sin embargo uno de los grandes problemas que exis- tía con el Paint Ball es que para em- plear el sistema había que cambiar el armamento de los funcionarios, estas no operaban igual que las que empleaban en el cumplimiento de sus funciones, tam- poco se empleaban los mismos medios de puntería, además las esferas tenían que ser colocadas en un recipiente que por su ubicación en el sistema entorpecía la vi- sión y por ende también las técnicas de barrido o despeje de obstáculos.

📷Además siempre quedaba en el subcons- ciente de los operadores que estaban em- pleando un juguete y no un arma real. Finalmente la mala administración del recurso de entrenamiento hizo que este se convirtiese en un juego.

Tecnología de punta, SIMUNITION se con- virtió en la industria pionera en el diseño, desarrollo y comercialización de un cartu- cho de entrenamiento de energía reduci- da. SIMUNITIONS ofrece una gama de cartuchos ¨marcadores¨ conocidos como FX, los cartuchos están compuestos de una capsula contentiva de un detergente en 5 colores diferentes, una cámara de expan- sión y una vaina de bronce con una fulmi- nante y carga de proyección.

El sistema de entrenamiento SIMUTIONS FX, ofrece un medio para llevar a cabo el entrenamiento de combate cercano mas realista y seguro que exista hoy día en el mercado. Está diseñado específicamente para unidades militares y policiales así como de Fuerzas Especiales.

Básicamente la ventaja que ofrece SIMUNITIONS a sus usuarios es que estos emplean sus propias armas, órganos de puntería, cargadores y demás equipos tácticos. El sistema permite a través de un kit de conversión cambiar el cañón de las pistolas o fusiles para permitir el empleo de los cartuchos FX, de forma segura. Tácticamente estos cartuchos son precisamente hasta 8 metros y tienen hasta esa distancia el comportamiento de un cartu- cho bala ordinario.

Dentro de las ventajas que ofrece el siste- ma de SIMUNITIONS se encuentran:

• Entrenamiento realista, seguro, interactivo y fuerza vs fuerza.

• Los participantes pueden dispararse unos a otros sin peligro.

• Emplean su propia arma de reglamento.

• El entrenamiento puede realizarse en cualquier lugar.

Este último aspecto es muy importante ya que no es requerido ningún tipo de instalación especial o sistema de contención balística, el entrenamiento puede llevarse a cabo en cualquier lugar, a cualquier hora, dentro o fuera de las instalaciones.

Esta versatilidad única de SIMUNITIONS FX, permite al instructor orquestar entrenamientos realistas en los ambientes que operan regularmente sus funcionarios o tropas.

Desde 1977, he tenido la oportunidad de trabajar con SIMUNITIONS, como alumno, me permitió observar las vulnerabilidades y fortalezas de las tácticas empleadas, medir las condiciones de mi equipamiento, inclusive determinar si realmente lo que me enseñaban iba a salvarme la vida en un enfrentamiento, quizás la lección más importante siempre fue que el trabajo en equipo era una necesidad en ambientes operacionales complejos.

Después como instructor el SIMUNITIONS FX, me permitió verificar las tácticas que enseñaba, conocer sus vulnerabilidades y fortalezas, evaluar a mis alumnos y observar con detenimiento sus fallas y las del equipo humano con el cual interactuaban; imprimir un dinamismo al entrenamiento que antes era imposible hacer y captar la atención de todos durante cada maniobra o ejercicio.

Quizás uno de los elementos que mas peso tiene en el empleo de SIMUNITIONS es que permite al instructor planificar y ejecutar ejercicios tácticos en cualquier lugar, inclusive en áreas públicas, tales como: estaciones de metro, autobuses, aeropuertos, centros comerciales e inclusive en las aeronaves de transporte comercial.




Poder medir la respuesta de un hombre, un equipo o una fuerza de tarea es una forma de incrementar el apresto operacional de la unidad y salvar vidas.

La única recomendación que siempre doy a los instructores que emplean SIMUNITIONS, es que deben balancear muy bien las prácticas para no convertir esta útil herramienta de trabajo en un juego.

Una administración eficiente del recurso permite muchas horas de entrenamiento a muy bajo costo. Está aquí presente, tenerlo es cuestión de semanas.

Si desea más información referente a este producto visite nuestra página web:

WWW.SIMUNITIONS.COM

En 1980 cuando Gastón Glock diseñó la pistola para el Ejército Austriaco, implementó un nuevo procedimiento de tratamiento superficial conocido como TENNIFER o NITRURADO.

Las principales piezas de metal (cañón y corredera) son sometidas a un endurecimiento especial de sus superficies (nitruración en baños de sales fundidas), con lo que las superficies interiores y exteriores alcanzan casi el grado de du- reza de un diamante. Con ello se reduce sensiblemente las fallas por desgaste o fatiga de materiales, además, este pro- ceso las hace 100% resistentes a la corrosión.

Como ejemplo de esto, si timamos un destornillador y rallamos la corredera, las huellas que quedarían impresas en la misma, no son daños a la corredera, sino huellas del desgaste del destornillador al

ser sometido a fricción con un metal mas duro.

La segunda ventaja de este proceso se otorga a la corredera un color negro mate, no reflectivo, permanente y tiene por ende ventajas tácticas.

Como bien se describe en los párrafos anteriores, la corteza exterior de la corredera, posee una dureza tal, que es comparable con el diamante. Bajo el proceso de nitruración, son las superficies exteriores que incrementan su dureza.

Es por ello que todos los estampados, como el logo GLOCK, el modelo numérico de la pistola: 17, 19, 26, 22, 23,

27, 34, 35, 21, 30, etc.,calibre y serial se efectúan antes de realizar la nitruración. Una vez concluido este proceso cualquier otro estampado por presión que se efectúe trae como consecuencia que se

someta la pieza a un proceso de ruptura o fractura de la corteza, básicamente se crea un punto de fatiga que deteriora la estructura molecular de la pieza ocasionando des- gaste prematuro en el material, además, también se presentan micro fisuras que de otra forma no debían ocurrir. Entre los problemas que se van a presentar son la aparición de puntos de corrosión.

Estas fatigas prematuras al material no tiene como significado que la pieza está inhabilitada o fuera servicio, sencillamente que se ocasiona un desgaste prematuro que va a incidir en la durabilidad de la pieza afectada.

Algunas correderas fueron sometidas a procesos de marcaje empleando prensa hidráulica o golpe (método tradicional), la presión necesaria para lograr la impresión fue tal, que las correderas se

doblaron, fueron requeridas más de 20 toneladas de presión para lograr imprimir.

Por ello GLOCK de Venezuela recomienda a los usuarios de las armas no realizar marcajes por golpes o con prensas hidráulicas.

Para ello debe emplearse sistema de marcajes por láser.

Introducido por GLOCK en 1980 el TENNIFER o NITRURADO se ha convertido en el estándar de los tratamientos superficiales para armas cortas, debido a la durabilidad del mismo, resistencia a la corrosión y la dureza que le otorga a la corteza exterior del acero de la pieza que ha recibido el tratamiento.

El 15 y 16 de Agosto, el Holding REPYM fue cordial- mente invitado por el Sr. Rafael Bula de SHOOTING CLUB en Valencia a la inauguración de la Galería de Tiro. Allí tuvimos la oportunidad de realizar una exhibición de los productos GLOCK, ARMOURSHIELD, LITTON, TASER, SIMUNI-

TIONS y EOTech para el público asistente. Esperamos que la comunidad valenciana disfrute de este excelente Club, abierto a la práctica de la disciplina del tiro.

Deseamos éxito a los empresarios de SHOOTING CLUB y a sus socios.

Con sus plantas en la Di- visión Metalmecánica de CAVIM en Tapa Tapa, Edo. Aragua, GLOCK y ARMOURSHIELD ratifican su presencia en Venezuela y la disposición de atender a un selecto público usuario de nuestros productos, muchos de los cuales arriesgan sus vidas en el cumplimiento del deber.

GLOCK DE VENEZUELA, C.A. ARMOURSHIELD DE VENEZUELA, C.A.

ENVIENOS SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:

yolandarobles@repym.com gustavrangel@repym.com


0 vistas
WhatsApp Image 2019-01-21 at 10.16.31 AM