top of page

TIRO EN CONDICIONES ADVERSAS

El entrenamiento es la clave del éxito en cualquier operación militar o policial, de esto no hay ninguna duda, sin embargo para que ese entrenamiento sea efectivo hay que imprimirle el realismo adecuado, emplear técnicas modernas y sobretodo adaptarlo a las condiciones tácticas en las cuales nuestro personal se va a desenvolver.

El índice delictivo apunta que 85% de los crímenes se llevan a cabo en los horarios comprendidos entre las 1800 y 0600 hrs., precisamente la mitad del día con me- nos iluminación. Es por eso que siempre sale a relucir el dicho ..” el delito se ampara en la oscuridad...”

No siendo menos cierto que para preparar el recurso humano de las diferentes organizaciones policiales a enfrentar esta realidad es importante destinar al menos 1/3 del adiestramiento en horas de escasa iluminación.

Si atendemos esta variante, podríamos decir que por cada tres horas de adiestramiento, una debería ser destinada al entrenamiento nocturno o de escasa visibilidad, llamado también en con- diciones adversas.

La planificación, ejecución, control e implementación de un programa de entrenamiento en condiciones adversas re- quiere en primer lugar, de un cambio en la forma de conducir nuestras actividades, para darle el énfasis necesario y en el mismo orden de ideas imprimir la motivación requerida para la participación colectiva en dichos entrenamientos. Ese cambio de mentalidad debe tratar de impulsar- se a todos los niveles de la organización, para que el enfoque se realice de arriba hacia abajo (Top down approach). Incluye la realización de es que mas de trabajo, periodos de descanso y programación de actividades.

Dicho esto y para simplificar las cosas, me gustaría resaltar, que si realizamos el entrenamiento nocturno, los periodos de descanso deben ocupar horas diurnas.

Nada es mas frustrante para un funcionario cuales quiera sea su organización, que se proceda a programar actividades nocturnas y al día siguiente las actividades se reanuden normal- mente.

📷Por ello si se implementa un programa de entrenamiento nocturno que culmine a las 2300 horas, el instructor debe considerar reanudar sus actividades al día siguiente entre las 0930 y las 1030 horas, para darle al personal el periodo de descanso necesario y permitirles com- pensar con algunas horas extras el esfuerzo y el tiempo empleado en el entrenamiento nocturno.


Este efecto va a motivar a los funcionarios a participar activamente en dichos entrenamientos, puesto que saben que sus horas de “descanso” serán respetadas o al menos compensadas de alguna manera.

Una vez que logramos sentar bases para motivar a los instructores y alumnos a involucrarse en practicas nocturnas debemos sentar una sólida base diurna del adiestramiento. Nada hacemos como instructores dirigir una practica nocturna de tiro si nuestros participantes no son buenos tiradores. Debemos por ende sentar bases para iniciar los entrenamientos tácticos nocturnos con una base sólida en el área de tiro (por ejemplo) Si los participantes son competentes realizando las tareas en horas diurnas va a ser mucho mas fácil para el instructor acometer esa tarea en condiciones ad- versas.

Lo primero que hay que destacar son los cambios fisiológicos que se producen durante la noche. Específicamente el ojo humano debido a su limitación en la visión nocturna, el organismo genera un elemento químico conocido como rodopfina o púrpura visual que recubre el interior del ojo permitiendo que los co- nos y bastones puedan captar imágenes. Este

Luego de completar una o dos sesiones de aclimatización, el instructor debe incluir el uso de herramientas como la linterna y aparatos de visión nocturna.

incremento en la recolección de luz del ojo permite identificar cosas durante la noche, el periodo de segregación de la rodopfina o púrpura visual se inicia cuando el ojo se expone a condiciones de poca luz, es por ello que al entrar en un espacio completamente oscuro el ojo al principio no puede captar nada y se encuentra en un blackout que progresivamente va desapareciendo en ese periodo de adaptación a la oscuridad, sien- do esto casualmente el tiempo en que se genera la púrpura visual y se acondiciona la capacidad de captación de luz del ojo. En esos términos científicos también cabe destacar que la visión aguda del ojo permanece disminuida, pero se incrementa la visión periférica substancialmente. Es por ello que observar movimiento perpendicular es muy difícil, pero aquellos movimientos laterales son de fácil identificación.

La realización de ejercicios prácticos en áreas de entrenamiento sirven para reforzar estas técnicas. No es necesario disponer de grandes espacios para realizar practicas que permitan a los funcionarios identificar sus fortalezas y debilidades en ambientes nocturnos. Simplemente con llevarlos a un campo abierto, sin iluminación artificial, tal como un polígono abierto, un potrero o un terreno baldío, alejado de la iluminación artificial es suficiente.

Luego de completar una o dos sesiones de climatización, el instructor de- be incluir el uso de herramientas como la linterna y aparatos de visión nocturna. En el caso de la linterna existen varias técnicas para su empleo, las mas conocidas son la técnicas FBI, Chapman, Ayoob, Harries, Rogers o linterna acoplada a la pistola. Decir que una técnica es mejor que otra, creo que no cabe en esta discusión todas son útiles y la situación táctica dictara cual es la más apropiada para su uso, no obstante todos y cada uno de los oficiales de policía deben saber emplear las técnicas independiente- mente de cual es la que normalmente sea de su preferencia.

Múltiple sesiones de entrenamiento permitirán a los funcionarios dominar las técnicas arriba descritas. Esas mismas técnicas deben ser practica- das en escenarios urbanos.

Tiro en condiciones Adversas habitaciones, vehículos, autobuses, pasillos, etc., de esta manera todos podrán identificar los métodos de apropiados de iluminación, verificar sus zonas de sombra y cimentar las bases para un entrenamiento con armas de fuego.



Luego que los instructores estén satisfechos con la destreza de sus alumnos empleando las linternas, es tiempo de pasar al polígono para realizar entrenamiento de tiro nocturno.

Para ello, inicialmente con poca iluminación debemos hacer que los participantes hagan fue- go sobre su blanco solo haciendo uso de la luz ambiente, tratando de que localicen sus miras de contraste. Luego pro- ceder a realizar ejercicios de tiro que incluyan el empleo de cada una de las técnicas arriba mencionadas, al concluir es- te ejercicio, es conveniente dejar que los alumnos realicen repeticiones utilizando la técnica que mas les guste, o en con la que se sientan mas cómodos.

Al concluir algunas sesiones de tiro nocturno con linterna se debe dar paso a la técnica de acoplar la linterna táctica GLOCK a la pistola, con esto los funcionarios podrán evaluar las múltiples ventajas que ofrece tener una linterna de bajo peso y de intenso foco.

La realización periódica de ejercicios nocturnos permite a los funcionarios adoptar técnicas y tácticas que durante situaciones de alto estrés podrán salvar vidas humanas.

Algunas departamentos de policía dotaban a sus funcionarios de una linterna grande, de 6 u 8 pilas tipo “D”, aun cuan- do muchas veces la misma es fabricada por re- conocidas industrias de calidad incuestionable, el problema de estas linternas es precisamente su tamaño y peso por lo que los funcionarios normalmente no la emplean durante el día, sin embargo hay muchas oportunidades donde los funcionarios se encuentran ambientes oscuros durante plena luz del día, por ejemplo el sótano de un estacionamiento, un edificio o un túnel.

Hoy en día con la incorporación de rieles en las armazones de nueva generación GLOCK, muchos departamentos adquieren la Linterna táctica GLOCK y con un porta linterna esta puede ser llevada cómodamente en la fornitura, permitiéndole mantenerla disponible en todo momento. Además dichas linternas, empleando bombillos de tecnología avanzada como XENON les permiten emitir un haz de luz con miles de candelas de potencia; muy similares a

los de las grandes linter- nas.

A medida que se van incrementando las sesiones de entrenamiento nocturno, los oficiales encargados de conducir las practicas deben incrementar el nivel de exigencia en la puntería y en la dificultad de los escenarios planteados.

Glock de Venezuela, en su programa de adiestra- miento de Tiro Táctico Policial (Nivel I) incluye sesiones de entrena- miento nocturno. Para la publicación de este boletín, mas de 100 agentes policiales y militares de diferentes organizaciones han recibido este curso.

Para concluir este articulo, es importante resaltar que para todos los ejercicios tácticos y escena-

La realización periódica de ejercicios nocturnos permite a los funcionarios adoptar técnicas y tácticas que durante situaciones de alto estrés pueden salvar sus vidas. Tiro en condiciones Adversas



Armourshield de Venezuela, subsidiaria de la prestigiosa empresa del Reino Unido, Armourshield Ltd., se ano- ta un año de éxitos rotundos en la producción de chalecos antibalas en Venezuela. Además de tener muchos usuarios satisfechos con nuestros pro- ductos, también es importante resaltar el hecho que existe un numero considerable de efectivos de la fuerza policial cuyas vidas han sido salvadas por emplear los chalecos Armourshield durante enfrentamientos con delincuentes. Constituye un gran honor para todos y cada uno de los empleados de la Empresa Armourshield. La “Galería de Honor” ha duplicado su numero de “homenajeados”. Nuestro principal objetivo es poder brindar al funcionario policial, un efectivo medio de protección, de bajo peso y larga vida útil, por ende nuestro principal mercado es el Policial y Militar a quienes dedicamos largas horas de trabajo en investigación y desarrollo. Esta motivación nos llevo a implementar un laboratorio balístico moderno y actualizado, empleando plastilina balística, medidores digitales de velocidad y todos los demás aperos que garantizan que cada chaleco sale a cumplir “servicio” bajo las mas exigentes normas de calidad y fabricación.

Además de los adelantos tecnológicos en la planta, también hemos realizado investigación, desarrollo y producción de nuevas líneas de productos tácticos. Ese es el caso particular de los chalecos antibalas ARV y ARV Mk1, el primero de estos en pocas semanas será dotado al personal de los grupos rurales de la Policía del Estado Cara- bobo y también a las tropas de las Fuerzas Armadas, quienes a través de la Dirección General Sectorial de los Servicios (DIGENSER) adquirieron un importante lote de chalecos tácticos ARV MK1 nivel IIIA. En el año 2004 tenemos previsto realizar un importante avance en materia de protección balística y se van a incluir en las

líneas de producción nuevos productos y también materiales de balísticos. Además, a manera de información, Armourshield LTD esta produciendo un nuevo tipo de placa balística niveles III y IV , las cuales son tecnológica- mente avanzadas, dichas placas emplean materiales como núcleo de cerámica compactados con elementos de Oxido de Aluminio y Carbón de Silicio. Estas piezas de cerámica se compactan a elevadas temperaturas para obtener la dureza y densidad adecuadas. Otros productos serán los escudos balísticos para unidades especiales y también las mantas balísticas para protección VIP.

Queremos poder servir a toda la comunidad policial y militar con el compromiso de brindarles el mejor equipo, la mejor tecnología, el mejor respaldo y soporte técnico. En ese mismo or- den de ideas, confiamos que el año 2004 será de amplias posibilidades para nuestra empresa y por ende para nuestros clientes. Será, en consecuencia otro año ¡salvando vidas!

CALENDARIO DE ENTRENAMIENTO 2004

Presentamos a nuestros usuarios el programa de instrucción para el año

porta cargador triple, 3 cargadores, correaje, esposas o flex-cuffs, sos:

Armero y Tiro Táctico I

Armero y Tiro Táctico, Nivel I

Requisitos: Ser funciona- rio activo de un cuerpo policial o militar.

Duración: 4 Días. Material requerido:

500 cartuchos para arma corta, funda, porta car- gador, correaje, equipo de protección individual.

Costo: $ 804

Tiro Táctico Nivel II

Pre-requisitos:

Armero y Tiro Táctico Nivel I. Pasar la evalua- ción el primer día.

Duración: 5 Días Material requerido:

1000 cartuchos para ar- ma corta, funda, porta cargador triple, 3 carga- dores, correaje, linterna, equipo de protección, chaleco antibalas.

Costo: $ 900

Tiro Táctico Policial Avanzado

Prerrequisitos:

Tiro Táctico Nivel II, pa- sar la evaluación practica el primer día

Duración: 5 Días Material requerido:

1250 Cartuchos, funda de seguridad externa,

equipo de protección, chaleco antibalas, ropa para deporte.

Costo: $ 1200


Instructor Tiro Táctico

Prerrequisitos:

Tiro Táctico Policial Avanzado.

Duración: 5 Días Material requerido:

700 cartuchos, funda externa, porta cargador, correaje con accesorios, equipo de protección, chaleco antibalas, lentes tácticos.

Costo: $ 800


Seminario de Protección Balística

Requisitos: Ser funciona- rio policial o militar.

Duración: 1 Día Material requerido: Ropa de faena Costo: Sin costo


Curso de Armero

Prerrequisitos: Ser arme- ro comercial de un distri- buidor autorizado GLOCK

Duración: 12 Horas

Material requerido: ropa de faena

Fechas tentativa para conducción de los cur-

Marzo: 02 al 05

Marzo: 22 al 26

Abril: 20 al 23

Mayo: 25 al 28


Tiro Táctico Nivel II

Junio: 07 al 11

Agosto: 16 al 20


Tiro Táctico Policial Avanzado

Octubre: 04 al 09


Instructor de Tiro Táctico

Noviembre: 08 al 12


Seminario de Protección Balística

Marzo: 18

Julio: 10

Agosto: 12

Octubre 14


Curso de Armero

Marzo: 19

Julio: 08

Octubre: 23

Todos los curso se inician a las 08:30 Hrs.


Con una gran parte de la población concentrada en áreas urbanas, las unida- des de operaciones Especiales deben estar en capacidad de conducir operaciones militares o policiales mayoritaria- mente en estos ambientes. El éxito de estas misiones, dependen en gran parte en la habilidad que tengan los com- batientes para discriminar efectivamente los objetivos para minimizar los daños colaterales.

El combate en áreas construidas no es un fenómeno nuevo, sin embargo en la actualidad se ha convertido en la norma en lugar de la excepción. Una de las tendencias globales mas resaltantes con implicaciones operacionales para unidades especiales, es la violenta expansión de las áreas urbanas y el movimiento demográfico en el mundo en desarrollo.

El entrenamiento es esencial y clave para mantener el apresto operacional, especialmente un riguroso entrena- miento táctico de punte- ría avanzada. El combate en áreas construidas desarrolla una gran disciplina tanto a nivel individual como de grupo, además genera confianza en el equipo y técnica.

Sin embargo estas destrezas son volátiles y se pierden con gran facilidad; por ende requieren entrenamiento constante.

El CAC es una actividad peligrosa por naturaleza, sin embargo, puede ejecutarse en entrenamiento con relativa seguridad. Ningún tipo de técnica, equipo o medida de seguridad puede prevenir los errores cometidos por operadores sin preparación o pobre entrenamiento. Es la responsabilidad de la Institución y del comandante de la unidad garantizar el equipamiento y entrenamiento de su personal.

Todo entrenamiento de combate en áreas construidas debe ejecutarse bajo un esquema de desarrollo individual y de grupo empleando la técnica de la escalera. En ese orden de ideas, los instructores deben iniciar su proceso de enseñanza con puntería, luego evaluar dicho proceso de aprendizaje, al culminar puntería básica, hay que desarrollar la habilidad del operador para disparar en condiciones adversas y de baja visibilidad. Luego enseñamos brecha. Si ese conjunto de técnicas son asimiladas adecuadamente por el operador, podemos pasar a enseñar CAC.

El entrenamiento de Combate en Áreas Construidas es emocionante y motivador. Promueve una fuerte cohesión y trabajo en equipo. Además de incrementar la confianza en cada uno de los integrantes de un entrenamiento de esta naturaleza.

Los Lideres o Comandan- tes deben considerar muchos factores cuando planifiquen integrar una unidad de estas capacidades, no solo en términos de apoyo logístico, también en lo relaciona- do a personal calificado para entrenar, tiempo y las instalaciones adecua- das para conducir dicho entrenamiento.

Los Fundamentos del CAC. Las operaciones en ambientes urbanos son las mas difíciles operaciones militares o policiales que se ejecuten. En estas operaciones cada edificación se consolida como una barrera o un objetivo. El movimiento es limitado y también las actividades de co- mando y control a todo nivel.

Cuando se penetra una estructura multidimensional, como un edificio moderno, los sectores de tiro cambian en cada habitáculo, se incrementa la confusión y también las oportunidades de un fratricidio.

Aparte del pandemonium ya orquestado también, vamos a tener una multitud de No-combatientes, por ello la identificación, discriminación y neutralización de las amenazas se hace vital.

Las operaciones policiales o militares en áreas construidas deben ser planificadas y ejecutadas con mucho cuidado. Los principios del Combate en Áreas Construidas deben ser observados si se desea tener éxito en el cumplimiento de la misión. Siendo uno de los detalles claves el entrenamiento y las practicas.

Un equipo de Combate en áreas Construidas, sea una unidad militar o un equipo de intervención policial deben practicar CAC una y otra vez.

LOS PRINCIPIOS DEL COMBATE CERCANO

S0RPRESA: sobre todas las cosas constituye la clave del asalto, el elemento de la sorpresa proporciona al equipo la ventaja de prepararse antes de entrar, si es obtenido el equipo probablemente logre con- fundir al enemigo y colocarlo a la defensiva.

VELOCIDAD: En el CAC

la velocidad actúa como una medida de seguridad, permite al equipo de asalto utilizar los segundos de sorpresa. La velocidad de movimientos puede perfectamente describirse como un “ apresuramiento cuidadoso”.

Los integrantes de un equipo de asalto no deben moverse mas rápido de lo que les permita enfrentar efectivamente amenazas en movimiento.

VIOLENCIA DE ACCION:

Este principio se refiere a la fuerza violenta, rápida y explosiva que neutrali- za las amenazas con una exposición mínima.

Cuando se acopla con la velocidad permite al equipo mantener la sor- presa en el ataque.

La violencia en la acción no solo se refiere a la concentración de poder de fuego, también, es el estado mental de un equipo de asalto.

OPERACIONES ESPECIALES

Combate en áreas Construidas



FUNDAMENTOS DE DESPEJES DE HABITACIONES

Son seis (06) los fundamentos del CAC a saber:

1. Dominar el espacio: Cada integrante del equipo debe llegar a su punto de dominio y control.

2. Neutralice la amenaza: La misión del equipo es neutralizar las amenazas, mediante una mediante una cuidadosa evaluación de las mismas y discriminación de los blancos u objetivos, incluye identificar los blancos, estar alerta en caso de actos amenazantes y observar las manos.

3. Control de la situación y el per- sonal: En los momentos iniciales del asal- to se debe tener control de los no- combatientes, rehenes, heridos y muertos.

4. Registre a los detenidos y falle- cidos: Asegurarse que los detenidos (terroristas) y fallecidos no son una

amenaza para el equipo. Registre meticulo- samente en busca de armas, explosivos y otros objetos contundentes. Coloque Flex- cuff a todos.

5. Registre la habitación: Al culmi- nar la acción y dominar el ambiente, el equipo de asalto debe conducir un registro meticuloso en busca de amenazas, armas, explosivos o cualquier evidencia.

6. Evacuar al personal y equipo: Es vital evacuar a los rehenes de forma rápida y segura para garantizar el éxito de la mi- sión.

📷Combate en Áreas Construidas

Volumen 5 Página 9

📷📷📷Soporte para el Presente y Futuro

📷📷📷📷📷📷📷Glock de Venezuela ha iniciado un programa de entrenamiento para las unidades policiales usua- rias de sus armas de fue- go, este programa de entrenamiento ha sido desarrollado específica- mente para atender las necesidades del sector policial.

El primer nivel del adiestramiento esta compuesto por dos cursos integrados; el Curso de Ar- mero GLOCK cuya duración es de 12 horas, en el cual los alumnos aprenden a efectuar reparaciones a las pistolas Glock en cualesquiera de sus modelos en dicho curso los participantes obtienen conocimientos del proceso de fabricación, desmontaje, montaje, reemplazo de partes y piezas, instalación de miras de polímetro y metálicas (incluyendo miras nocturnas) y trata- miento superficial entre otras cosas. Al concluir la instrucción los alumnos son sometidos a una evaluación escrita y una evaluación practica que culmina con la prueba de las armas, en el polígono de tiro.

📷📷📷📷El siguiente curso lo constituye el Curso de Tiro Táctico Policial (Nivel I). Un programa básico de tiro táctico que se lleva a cabo durante dos intensos días de trabajo en el polígono de tiro. Los alumnos participan en ejercicios de tiro de precisión, fundamentos de tiro, desenfundes, recargas, solución de incidentes de tiro, rápido, blancos múltiples y tiro en movimiento además de incorporar canchas de reacción.

Además de las actividades de tiro diurno, el personal policial efectuara ejercicios de tiro en condiciones de baja visibilidad, empleando la linterna táctica como herramienta.

Durante la ejecución del curso los participantes efectuaran un promedio de 500 disparos. Al final son sometidos a una evaluación practica.

El curso tiene como objetivo fundamental proporcionar a los organismos de seguridad instrucción básica en el mantenimiento y una base sólida en los fundamentos del tiro tácti copolicial.

El curso tiene como objetivo fundamental proporcionar a los organismos de seguridad del estado instrucción básica en el mantenimiento, reparación y conservación de los equipos, así como una base sólida de los fundamentos del tiro táctico policial.



Los organismos que hasta ahora han participado en los cursos de Armero y Tiro Táctico Policial (Nivel I) han sido:

1. Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Crimina- lísticas (CICPC).

2. Unidad de Reacción Inmediata URI (CICPC) Zulia

3. Policía Municipal del Distrito Sucre

4. Policía del Estado Monagas

5. Policía Municipal de Valencia

6. Policía del Estado Carabobo

7. Policía Regional del Zulia

8. Policía del Municipio Colon, Zu- lia

9. Policía Municipal de Chacao

10. Grupo de Intervención de la Policía del Municipio Sucre

11. CAVIM

12. Policía Municipal de San Fran- cisco, Edo. Zulia

13. Policía del Estado Aragua

14. Policía del Municipio Girardot, Edo. Aragua.

15. Policía del Estado Sucre

16. Policía del Estado Lara

17. Policía Municipal de San Cristó- bal

18. Policía del Estado Bolívar

19. Patrulleros de Bolívar

20. Policía Municipal de Heres

21. Policía Municipal de Casacoima, Edo. Delta Amacuro

22. Policía Municipal de Caracas

23. Policía del Estado Mérida

Ha sido un honor para Glock Ges y su filial en Venezuela, Glock de Venezuela haber sido anfitrión de estos profesionales policiales y mi- litares, así como contribuir con su capacitación profesional y además fomentar los lazos de camaradería entre hombres y mujeres que tie- nen como principal misión, prote- ger y defender a los ciudadanos.

Aun cuando los cursos dictados hasta ahora han sido sin costo al- guno para las organizaciones parti- cipantes por considerarse como entrenamiento “base” para usua- rio, el mismo tiene un valor de

1.287.000 Bolívares (USD 804).

A partir de Enero del 2004, se abri- rán plazas para personal policial y militar que desee participar en di- cho curso.

De igual manera, deseamos hacer del conocimiento de nuestros lec- tores y usuarios que estará previs- to iniciar los cursos de II nivel Tác- tico Policial con Pistola, dicho curso tendrá una duración de cinco (05) días, un requerimiento de munición de 1000 cartuchos y se cubrirán múltiples tópicos de interés táctico, así como la inclusión del sistema de combate cuerpo a cuerpo cono- cido como SPEAR.

El curso tiene como prerrequisitos para ingresar lo siguiente: Haber sido participante

en el primer nivel y pasar el exa- men inicial de tiro.

Además y para finalizar nuestro selecto cuadro de instructores se encuentran pre- parando el curso

de capacitación de Instructores de Tiro Táctico GLOCK, el cual presen- taremos para mediados del 2004.


EVENTOS

CURSOS DE ARMERO Y TIRO TACTICO


El 3er. Curso de Armero y Tiro Táctico Policial, se llevo a cabo en el Estado Zulia, con la participación de los siguientes organismos de seguridad del Estado:

CICPC Zulia, Policía Regional, Policía Municipal de Colon, Polisur, 107 Batallón de Fuer- zas Especiales del Ejercito.

Los cursos 4to. y 5to. se desarrollaron en Maracay, Edo. Aragua en las instalaciones de la planta Metalmecánica de CAVIM. Con la participación de las policías del Oriente y Sur del País y también de la región Andina. Si su organización policial es usuario de nuestros equipos y no han recibido esta instrucción por favor no vacile en contactarnos. Nuestro calificado cuerpo de instructores pueden ayudarlo a incrementar su capacidad técnica y táctica.

¿Considera usted que otras personas en su organización deben recibir esta publicación?

Desearía que miembros de su organización puedan participar en un seminario sobre Protección Balística y Técnicas de GLOCK?

De ser afirmativas sus respuestas, por favor enviar fax o e-mail, los siguientes datos:

Nombre de la Institución a la que pertenece Nombres y Apellidos

Dirección de ubicación Cargo u ocupación

Número telefónico de contacto Dirección e-mail

Listado de participantes al Seminario

GLOCK DE VENEZUELA, C.A. ARMOURSHIELD DE VENEZUELA, C.A.

ENVIENOS SUS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS:

301 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page