Buscar
  • adaluzgo

MIRAS NOCTURNAS

GLOCK Ges.m.b.H., estableció en el año 2001 una subsidiaria 100% propiedad de GLOCK denominada GLOCK DE VENE- ZUELA.

La creación de esta empresa va mano a mano con la consolidación de la Alianza Estratégica GLOCK/CAVIM .

Dentro del rango de responsabilidades de la Alianza Estratégica se encuentra:


1.- Ensamblaje de Pistolas GLOCK por parte de personal especializado de la empresa.

2.- Procesamiento de pedidos recibidos por las autoridades oficiales.

3.- Distribución de pistolas para el mercado civil.

4.- Eficiente servicio de post- venta.


CAVIM, como aliado estratégico es responsable de llevar adelante las tareas de comercialización de la amplia gama de productos GLOCK, consciente de ese es- fuerzo arduo que desarrolla la empresa venezolana para atender el mercado policial y militar; Glock de Venezuela impulsa un programa de estímulo para la fuerza de ventas de CAVIM.

Dicho programa se inició en el año 2003. Durante el período 2003-2004, el CAP. ( GN.)

ALEXIS ABREU, logró la venta del mayor número de pistolas GLOCK a diferentes organismos de seguridad del estado.


Glock de Venezuela, para hacer un justo reconocimiento a la labor desarrollada por el Cap. Abreu, hizo entrega de un trofeo y también de un paquete vacacional para 2 personas en el Resort IBEROSTAR en República Dominicana. Esperamos que el ganador del presente premio disfrute su bien merecido descanso aprOvechando las bondades de esta hermosa isla caribeña.

Para nuestra empresa constituye un gran orgullo continuar con este programa de incentivos en años venideros, consolidando nuestra posición como empresa líder a nivel mundial en fabricación y comercialización de armas cortas.

Nuestro compromiso con Venezuela y especialmente con las Fuerzas de Seguridad y Orden Público es algo que no lo tomamos a la ligera.



Nuestro negocio no es solamente vender pistolas. Mantener los equipos en manos de nuestros clientes, prestarles asistencia técnica constante es igualmente importante.

Finalmente para afianzar ese paquete, decidimos implementar la División de Adiestramiento, con esta nueva división estamos ayudando a nuestros usuarios a conocer técnicamente el producto y también prepararles tácticamente.

Nuestro grupo de instructores, altamente calificados y dispuestos a facilitar la enseñanza, se enorgullecen cada vez que un grupo de funcionarios policiales y militares culminan uno de los exigentes cursos de nuestro programa de instrucción, nos gustaría contar con la participación cada vez más numerosa de funcionarios de seguridad del Estado.

Para cerrar este corto artículo, dedicado a reconocer el esfuerzo desplegado por los hombres y mujeres que integran la Compañía Anónima d e Industrias Militares CAVIM, en hacer de esta Alianza Estratégica un modelo de eficiencia y abrir un mundo de posibilidades que redundará en el beneficio

no solo de ambas empresas, sino también de nuestros clientes y usuarios finales.

Muchas gracias, Cap. Alexis Abreu, por el esfuerzo realizado durante el año 2003. Esperamos contar con su aporte durante el 2004 y también que la contienda para este año sea fructífera para todos los integrantes de la Gerencia de Comercialización de CAVIM, a quienes deseamos mucho éxito en la gestión de este año.

Finalmente, felicitamos muy sinceramente a los Integrantes del primer CURSO TACTICO DE PISTOLA NIVEL II.

Sabemos que todo s l os participantes realizaron un esfuerzo para mantener el elevado nivel de exigencia requerido para completar este periodo de capacitación profesional.

El equipo de Instructores de la División de Adiestramiento se siente particularmente orgulloso por la exitosa culminación de este período de instrucción.

Gustavo Rangel Director de Entrenamiento Internacional

GLOCK de Venezuela

La División de Entrenamiento Internacional de GLOCK, cumpliendo el cronograma de instrucción publicado en el Boletín anterior (BOLETIN 5), llevó a cabo el 1er. Curso Táctico de Pistola Nivel II.

Este exigente y complejo curso de 5 días de duración se desarrolló en la planta GLOCK y el Polígono de Tiro de la Compañía Anónima de Industrias Militares CAVIM, con la participación de un selecto grupo de diversos funcionarios de Organismos de Seguridad del Estado. Las actividades del curso se lleva- ron a cabo entre el 28 de Junio y 2 de Julio del presente año.

Los participantes del curso cumplieron un riguroso esquema de trabajo, cuyos días tenían una duración promedio de catorce (14) horas. Gran parte de las actividades del curso fueron prácticas que requerían de un gran esfuerzo físico, sin embargo, la parte teórica del curso fue de vital importancia para afianzar los conocimientos prácticos impartidos.

Además durante esos días de arduo entrenamiento los participan- tes efectuaron un promedio de mil (1000) disparos cada uno, la gran mayoría en situaciones de alto stress o en espacios confinados. Además pudieron conocer una moderna técnica de combate cuerpo a cuerpo, conocida como S.P.E.A.R.S. cuyas siglas en inglés traducen: PROTECCIÓN ESPONTÁNEA QUE PERMITE RESPUESTA ACELERADA.

En bloques de instrucción que sumaron más o menos catorce (14)

horas, los participantes aprendieron los conceptos fundamentales del sistema, herramientas, tácticas, for- mas de combate y escenarios múltiples. Lo más importante de este seminario es su aplicabilidad alas tácticas policiales y del combate cercano. El sistema proporciona una poderosa herramienta al operador policial o militar.

Otro de los sistemas de entrena- miento empleados durante el curso, consistió en una novedad para la mayoría de los participantes fue el SIMUNITIONS, un producto fabrica- do por la empresa SNC Technologies de Canadá. Su principal exponente es un cartucho calibre 7.8mm cuya punta o bala es fabricado en plástico y en su interior se encuentra una solución jabonosa de color azul, rojo, verde, amarillo o naranja. Estos cartuchos pueden ser disparados desde cualquier arma acondicionada por un kit para ello, GLOCK tiene dispuesto la PISTOLA GLOCK 17FX. El arma es idéntica en peso, funcionamiento y operación al GLOCK 17, sin embargo su cañón solo permite alimentar cartuchos SIMUNITIONS FX. Por esta característica el sistema es muy seguro para el entrenamiento.

Empleando las GLOCK 17FX que dispone la División de Entrenamiento Internacional; los participantes pu- dieron realizar múltiples ejercicios de combate ¨FUERZA vs FUERZA¨, así afianzaron las tácticas y técnicas aprendidas durante largas horas de prácticas al seco. Además de interesante el entrenamiento empleando el sistema realista, ya que los estudian- tes estuvieron expuestos al fuego enemigo¨ , al realizar los ejercicios.

Curso Táctico Policial

Maracay, 2004



haber podido servir de facilitadores a este grupo de profesionales que participaron en el Curso Táctico Policial Nivel II, esperamos poder contar con vuestra presencia en los subsiguientes cursos.

También ellos pudieron responder el ¨fuego¨.

Finalmente los participantes estuvieron realizando múltiples ejercicios de tiro en varias distancias, empleando barricadas y de igual manera fue permanentemente evaluado el desempeño individual.

Los participantes afianzaron los conocimientos y destrezas del tiro, aprendidas o practicadas en el Nivel I, pero también fueron expuestos a técnicas de puntería avanzada.

Por ejemplo: disparos a larga distancia, tiro sobre blancos móviles, casa de tiro y aproximaciones a vehículos.

Durante la ejecución del curso pudimos observar el gran interés y motivación de los participantes, quienes aporta- ron importantes experiencias que permitieron enriquecer el contexto general.

El grupo, proveniente de di- versas organizaciones pudo compenetrarse muy positiva- mente facilitando el trabajo en equipo, además el humor siempre presente por parte de algunos en el grupo, contribuyó a mantener un ambiente cordial y agradable.

El equipo de instructores se siente muy orgulloso de

Página 5

Entendemos que este tipo de c u r s o s c o n t r i b u y e a l mejoramiento profesional de los participantes y por ende al fortalecimiento de los patrones de entrenamiento en cada organización donde prestan sus servicios.

Cabe destacar que los diferentes cursos dictados por nuestros instructores son meticulosamente articulados, programados y ejecutados con un altísimo nivel de profesionalismo y ajustados a las directrices internacionales en materia de entrenamiento táctico policial.

Para concluir queremos nuevamente felicitar a todos los participantes y esperamos verles nuevamente en nuestras aulas de instrucción.

De igual manera invitamos a los egresados del Curso Táctico Nivel I a participar en el Nivel Táctico II.

Participantes del Curso

Táctico NIVEL II GLOCK de Venezuela, c.a.

Instructores en plena faena

Maracay 2.004 GLOCK de Venezuela, c.a.

Posición de Tiro Barricado Curso Táctico Policial Nivel II Maracay 2.004

GLOCK de Venezuela, c.a.


Aún cuando parezca mentira, muchos funcionarios policiales y militares alrededor del mundo llevan consigo un ¨legado¨ de la guerra fría, específicamente del Arsenal militar norteamericano.

El propósito de este artículo es describir las miras nocturnas para armas cortas, conocidas genérica- mente como miras de TRITIUM.

El TRITIUM es un compuesto gaseoso, el cual no ha sido producido en los EEUU desde 1988 y un hecho cierto es que todo el TRITIUM comercial se produce de las armas nucleares en proceso de desmantelamiento. Por ello, si su arma tiene miras nocturnas, también lleva consigo un trozo de la guerra fría.

Sin embargo, para tranquilidad de los lectores, el TRITIUM que es efectivamente radiactivo, no representa peligro para el usuario.

La radiación beta emanada del TRITIUM es muy débil. No penetra la piel humana, ni siquiera es capaz de pasar un retazo de papel sanitario.

El TRITIUM es un isótopo radiactivo de hidrógeno, el cual es típicamente producido en reactores nucleares o aceleradores de energía. Debido a la radiactividad del TRITIUM, este emite electrones a una rata específica, denominado

¨decayrate¨. Para el TRITIUM la rata de decaimiento es más o menos 5% al año, quiere decir que la radioactividad del isótopo tiene una vida útil de 10 a 12 años.

Entiendo que esto no es una lección de física nuclear, pero el concepto relacionado con la rata de decaimiento ¨decayrate¨ hay que mencionarlo, por cuanto influye directamente en la vida de las miras.

En una mira de TRITIUM, el gas se encuentra contenido en un recipiente de cristal, el cual posee una película de fósforo exactamente igual al de un tubo en el televisor. Cuando el TRITIUM libera los rayos beta, estos excitan el fósforo y es lo que se ilumina, no el TRITIUM. En términos más operativos significa que a medida que el TRITIUM pierde energía, las miras comienzan a perder intensidad.

Recuerde que la vida útil promedio del TRITIUM es de 10 a 12 años, pero se disipa su intensidad a una rata de 5% al año, por lo tanto en 5 o 6 años, la luminosidad generada en las miras pierde intensidad. Esto no quiere decir que sencillamente se ¨apagan¨; lo que sucede es que pierden intensidad y su brillo es mu- cho menor, haciendo que las miras sean mucho más difíciles de adquirir. Al entender esta ecuación, entonces es muy importante que comprendan que las miras van a requerir reemplazo, probablemente en un período comprendido entre 5 a 8 años. No obstante, cabe destacar que todavía son de mucha importancia tenerlas.

Considerando que más del 66% del encuentro con delincuentes toman lugar en horas de poca iluminación, es una buena razón para tener miras de TRITIUM y reemplazarlas cuando éstas pierdan luminosidad.



GLOCK ha desarrollado su propia líneas de miras nocturnas. El TRI- TIUM es instalado en una lámpara de cristal dentro de un contenedor de aluminio, el cual está sellado por un cristal sintético de zafiro. La claridad del zafiro ayuda a la transmisión de la luz generada en la lámpara y concentra ésta luz que se genera la excitación del fósforo haciendo un haz luminoso circular, muy intenso. Además de ser muy fáciles de ¨enganchar¨, también son muy duraderas, el zafiro que sella el tubo es muy resistente (es el segundo mineral en dureza, ocupando el diamante el primer lugar).

Para concluir en contenedor de cristal está recubierto en silicona para soportar los golpes y el retroceso.

Otros fabricantes de miras nocturnas son:

MEPROLIGHT.

Esta es una empresa Israelita, la cual se especializa en la fabricación de equipos para fuerzas militares y policiales, que incluye miras electro-ópticas y miras nocturnas. MEPROLIGHT fabrica miras fijas y ajustables para casi todas las armas cortas en el mercado, incluyendo GLOCK, una característica muy particular de MEPROLIGHT, es que fabrican el guión intencionalmente más brillante que el alza, para facilitar su adquisición. Además también tienen disponibles combinación de colores, como alza verde y guión naranja o viceversa.

TRIJICOM.

El nombre de TRIJICOM es el sinónimo de miras nocturnas como pudiese ser Coca-Cola con refrescos. Ellos han sido pioneros en el diseño, fabricación y desarrollo de miras nocturnas, empleando el TRITIUM como materia prima. Además tienen múltiples patentes alrededor del planeta relacionado con este tipo de miras nocturnas. TRIJICOM inició sus operaciones en 1980, además se encuentran entre las mi- ras nocturnas más resistentes y populares, creo que podríamos quedar cortos al decir que son los mejores.

Ellos emplean contenedores de vidrio y zafiro, recubiertos en silicona también para evitar roturas y soportar el abuso.

TRIJICOM trabaja en programas especiales con el Departamento de Defensa de EEUU así como también las agencias federales y demás fuerzas de orden público para desarrollar productos de primera línea y sumamente duraderos. Dentro de sus líneas de productos encontramos miras nocturnas para múltiples pistolas, fusiles y subametralladoras, sin embargo también están las miras reflectivas y telescópicas.

AMERIGLO.

Esta empresa norteamericana cuya sede se encuentra en Atlanta, Georgia, produce una amplia variedad de miras nocturnas para armas cortas, incluyendo pistolas GLOCK. Esta empresa posee una patente por la Tecno- logía Betalight, sus miras están contenidas en material PVC y este presenta un aro blanco que permite al tirador ver una mira de tres puntos blancos durante el día. Las carcazas de esta empresa están fabricadas en acero.

TRUGLO, 21 CENTURY TECHNO- LOGIES Y SX TECHNOLOGIES,

son otros fabricantes de miras nocturnas.

Sin embargo, para cerrar este artículo es importante hacer del conocimiento de nuestros usuarios que GLOCK tiene sus miras nocturnas, fabricadas en acero y el guión es fijado a la corredera empleando la herramienta GLOCK, que garantiza un adecuado remache de la mira y por ende su durabilidad. Si existe un accesorio necesario para un funcionario policial o militar es precisamente este tipo de mira, puede significar la diferencia en combate.

VISITE NUESTRA PAGINA WEB PARA MAYOR INFORMACION REFERENTE A ESTE PRODUCTO:

www.glock.com

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Armamento del Ejército de EEUU, U.S. Army Ordnance Corps, se dieron cuenta que al emplear las nuevas pólvoras sin humo los cartuchos, 30.06 (7,62x63mm) solo requerían ser llenados de carga propelente hasta la mitad. Por ende podía reducirse 12mm sin afectar su rendimiento y performance balístico, peso de la punta similar, velocidad inicial y energía.

Este cartucho, mas corto, permitiría ahorros importantes en los costos de producción, mayor capacidad de almacenaje, facilita en su manejo y sobre todo permitiría fabricar un nuevo fusil que reemplazara al M-1 Garand, el cual había entrado en servicio en 1941.

El cartucho redimensionado por el Ejercito de EEUU, no era más que un

30.06 recortado, pero con el mismo potencial balístico; se designó el T65E3.

La OTAN, formada después de la Gran Guerra, y para contener la amenaza soviética, surgió la necesidad de tener un calibre común para todos los países firmantes, con la finalidad de simplificar los problemas de logísticas y las líneas de suministros.

Inicialmente se habló de adoptar el .280 Británico, pero el panel de trabajo formado en 1947, decidió que el cartucho .280 cuya punta tenía un peso de 140 grains y la velocidad inicial era de 2300 pies/segundo, no era el calibre adecuado para una fuerza armada, puesto que se requería un cartucho que fuese igual para el fusil y las ametralladoras.

Al concluir la Segunda Guerra Mundial, el Servicio de Armamento del Ejército de EEUU, U.S. Army Ordnance Corps, se dieron cuenta que al emplear las nuevas pólvoras sin humo los cartuchos, 30.06 (7,62x63mm) solo requerían ser llenados de carga propelente hasta la mitad. Por ende podía reducirse 12mm sin afectar su rendimiento y performance balístico, peso de la punta similar, velocidad inicial y energía.

Este cartucho, mas corto, permitiría ahorros importantes en los costos de producción, mayor capacidad de almacenaje, facilita en su manejo y sobre todo permitiría fabricar un nuevo fusil que reemplazara al M-1 Garand, el cual había entrado en servicio en 1941.

El cartucho redimensionado por el Ejercito de EEUU, no era más que un 30.06 recortado, pero con el mismo potencial balístico; se designó el T65E3.

La OTAN, formada después de la Gran Guerra, y para contener la amenaza soviética, surgió la necesidad de tener un calibre común para todos los países firman- tes, con la finalidad de simplificar los problemas de logísticas y las líneas de suministros.

Inicialmente se habló de adoptar el .280 Británico, pero el panel de trabajo formado en 1947, decidió que el cartucho .280 cuya punta tenía un peso de 140 grains y la velocidad inicial era de 2300 pies/segundo, no era el calibre adecuado para una fuerza armada, puesto que se requería un cartucho que fuese igual para el fusil y las ametralladoras.

Los integrantes de la OTAN, deciden votar a favor del concepto expuesto por los norteamericanos. El Ejército se opone a la adopción de cualquier cartucho que sea menos efectivo para su empleo en los fusiles actuales o en los próximos desarrollos.

Cualquier cartucho de fusil debe tener capacidad de infligir lesiones, alta penetración y un rendimiento balístico similar a los cartuchos actuales (30.06).

La experiencia de guerra ha probado sin duda la efectividad del cartucho en uso hoy en día, además, no van a desarrollarse cambios tácticos que justifiquen la reducción de la potencia del cartucho para el fusil del combatiente.

La OTAN había también preparado un documento oficial, presentando las características deseadas en un cartucho para normalizar las fuerzas. Todas las especificaciones eran cumplidas por el cartucho T65. De allí que en Agosto de 1954, el Comité de Armamento de la OTAN, formaliza oficialmente la adopción de un nuevo cartucho, el 7.62x51mm OTAN.

Posterior a la adopción del cartucho, debía adoptarse nuevos fusiles para los ejércitos de la Alianza del Atlántico Norte, muchos competidores entraron en la arena, sin embargo, para resumir en cortas líneas las tendencias de la época, nos encontramos que los ejércitos de Bélgica, Gran Bretaña, Australia, Austria y Canadá habían adoptado el FN FAL, por su parte Alemania, Grecia, Turquia, Holanda y Portugal empleaban el diseño Alemán HK G-3.

Los norteamericanos incorporaron el M-14, los Españoles el CETME y finalmente los Italianos el Beretta BM 59.

De todo esto quizás el aspecto más importante fue que se dio origen a la primera generación de fusiles de asalto de la post-guerra, además la incorporación en 1954 de un cartucho que encontramos hoy en servicio.



Esas mismas características que llamaron la atención a los investigadores del NIJ y el Ejército, también captaron la atención del sector industrial y por ende también tiene importantes aplicaciones, tales como:

· Las cuerdas que aseguran los ¨Airbag¨ de c a p s u l a s espaciales.

· Amarres marinos para buques.

C a u c h o s c o n tecnología Run-Flat.

· G u a n t e s industriales.

· Kayaks Deportivos.

· Lanchas rápidas.

· Nuevos skis, cascos y raquetas deportivas.

· Ropa de protección para bomberos.

· Guayas para a s c e n s o r e s rápidos.

El éxito de éstas fibras,

está siendo explotado aún hoy en día por otras empresas

📷fabricantes de polímeros, fibras y otros compuestos textiles. Ellos a su vez, han trabajado para buscar soluciones similares.


Muchos años han transcurrido desde que los científicos de DUPONT, Stephanie Kwolek y Herbert Blades inventaron en e año 1965 la fibra del KEVLAR.

Debido a sus características, el KEVLAR se convirtió en la tecnología para fabricación de chalecos antibalas, este importante descubrimiento fue llevado a la práctica por dos investigadores, Lester Shubin del NIJ y Nicholas Montanarelli, un especialista del Ejército de EEUU, quienes tomaron las muestras de KEVLAR y en un polígono dispararon sobre ella, percatándose que el proyectil no logró traspasar la fibra.

Desde entonces fue el elemento pionero en la construcción de chalecos antibalas, sin embargo las fibras poseen las siguientes características:

1.- Alta resistencia tensil y bajo peso. 2.- Rigidez estructural.

3.- Baja conductividad eléctrica.

4.- Alta resistencia a diversos químicos. 5.- Elevada resistencia a rompeduras. 6.- Excelente estabilidad dimensional.

7.- Resistencia a corte con elementos punzo penetrantes.

8.– Resistente al fuego.

El éxito rotundo de estas fibras, está siendo explotado aún hoy en día, otras empresas fabrican- tes de polímeros, fibras y otros compuestos textiles han trabaja- do para buscar soluciones similares.

Dentro de este gran universo de materiales que han salido al mercado encontramos en EEUU el SPECTRA SHIELD, GOLDFLEX,

TWARON y en Europa el líder en fabricación de fibras balísticas es la empresa Holandesa DSM (Dyneema) hacen una alianza estratégica con la empresa TO- YOBO Co., en Japón para la fa- bricación en Asia.

Toyobo Co., es el fabricante de las fibras PBO conocidas como ZYLON, un sintético de alto rendimiento y muy bajo peso, en un principio surgió como la más moderna solución balística, por su bajísimo peso.

Sin embargo, al transcurrir del tiempo los laboratorios en EEUU, se han percatado del deterioro rápido de las fibras de ZYLON, muchas empresas fabricantes de chaleco han procedido a

¨recoger¨ los chalecos para re- emplazarlos.

Ciertamente ZYLON abrió toda una ventana de oportunidades, pero su degradación rápida hace ver que todavía queda investigación y desarrollo por delante para optimizar la fibra.

Lo cierto es que las fibras de KEVLAR mantienen una ventaja para nuestro mercado, bajo pe- so, durabilidad y alta resistencia al calor.

El mercado de DUPONT en Amé- rica Latina; está compuesto por 3 hilanderías de KEVLAR: México, Colombia y Brasil.

Es muy importante mencionar que hoy en día, la guerra al terrorismo iniciada abiertamente posterior a los sucesos del 11S, han tenido impacto en la accesibilidad y disponibilidad de KEVLAR en el mundo.

Como empresa líder en la manufactura de Chalecos Antibalas, ARMOURSHIELD de Venezuela hace esfuerzos para mantener un inventario de KEVLAR en el país para satisfacer la demanda de nuestros usuarios, quienes cada día hacen uso de nuestros productos.

Por otro lado, nuestra casa matriz desarrolla nuevos pro- ductos empleando las mas modernas fibras de KEVLAR, para así brindar un máximo de seguridad a sus destaca- dos usuarios en una variedad de ambientes operacionales diferentes.

Como es bien conocido; ARMOURSHIELD mantiene 3 plantas de fabricación en el mundo.

La casa matriz se encuentra en el Reino Unido, la siguiente planta está en Estados Unidos, conjuntamente con Martín Marieta, un importante contratista de Defensa del Gobierno Norteamericano.

finalmente ARMOURSHIELD de Venezuela es la tercera planta, cuyas operaciones se iniciaron en el año 2001, no solo para fabricar chalecos antibalas sino también para llevar a cabo investigación y desarrollo.

ARMOUR SHIELD d e

Venezuela, emplea KEVLAR como su fibra balística en Venezuela.

📷1er Curso Táctico Policial Nivel II celebrado en la Planta GLOCK, División Metalmecánica de CAVIM, Maracay - Edo. Aragua, contó con la participación de personal de la Policía Regional del Zulia, Policía de Caracas, Fuer- zas Especiales e Inteligencia del Ejercito, Policía Municipal del Distrito Sucre y Policía Municipal de Caroní. Dicha actividad tuvo lugar entre el 28 de Junio y 02 de Julio de 2004.

Los participantes realizaron múltiples trabajos tácticos, técnicos, técnicas de puntería avanzada y Defensa Personal.

Además pudieron trabajar con el sistema de entrena- miento SIMUNITIONS FX.

Los participantes culminaron exitosamente otra fase del entrenamiento, ahora las puertas para participar en el CURSO TÁCTICO AVANZADO están abiertas, esperamos contar con vuestra presencia.

Gustavo Rangel DIRECTOR DE ENTRENAMIENTO GLOCK DE VENEZU

20 vistas
WhatsApp Image 2019-01-21 at 10.16.31 AM